23/09/2022
06:20 AM

Más noticias

Urge alumbrado público en el bulevar Mackey

El mayor problema se vive en la trocha oeste, la más nueva. Hay tramos en donde no hay ninguna lámpara, se constató en un recorrido hecho por LA PRENSA.

San Pedro Sula

San Pedro Sula. Moderna, útil y bien diseñada es la infraestructura del bulevar Mackey.

El problema es la poca iluminación, que la convierte en un riesgo para los miles de conductores que por ahí transitan.La situación se agudiza en la trocha de norte a sur, donde prácticamente no hay lámparas instaladas.

La poca iluminación, y nula en algunos tramos, comienza desde la intersección del bulevar a la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula hasta la morgue.

Las pocas luces que se observan son de negocios privados, por lo que llaman a las autoridades a resolver la situación antes de que ocurra una tragedia.

Ese tramo hace poco fue ampliado, pero está oscuro y apenas las luminarias de algunas viviendas vecinas aportan un poco de claridad.Luego comienza el bulevar Mackey, que antes era una calle conocida como circuito norte. Ubicado en el sector noroeste, es considerada la zona de más crecimiento en la ciudad.

La administración anterior decidió construir la trocha oeste, que son 2.5 kilómetros, además del saneamiento del sistema pluvial y mejoramiento en la solución vial del puente Los Alpes, sobre el río Santa Ana. Se transformó en bulevar con una inversión municipal millonaria.

Economía

El despegue económico con la construcción de negocios, urbanizaciones y plazas generó un aumento en el tráfico vehicular, que se vio favorecido por la construcción del bulevar.

La obra beneficia a más de 50,000 personas que residen en el sector de más crecimiento de la ciudad.

Actualmente son unos 50,000 vecinos los que se benefician directamente con la obra, especialmente de colonias como Villas del Sol, Jardines del Valle, El Pedregal, El Pedregal cuarta etapa, Valle Azul, Rancho Coco, Los Laureles, Bugambilia, Veranda, Lomas del Pedregal, Portofino, La Foresta, Villas Mackay, Casa Maya 1 y 2, San Antonio, Nova, Armenta, Portofino Hill y otras.

El presidente del patronato de la colonia Villas del Sol, German Pérez, dijo que el bulevar tiene una pésima iluminación donde sí hay lámparas, y hay partes que todavía no están iluminadas, razón que provoca muchos accidentes, adicionalmente que tiene un alto tráfico de vehículos, considerando que el sector noroeste es el de mayor crecimiento urbano.

“Como consecuencia del avance tecnológico en la construcción de calles y avenidas, el alumbrado vial y de carreteras ha tenido gran desarrollo en otros países, por ello es de imperiosa necesidad definir a las empresas constructoras los requisitos mínimos del alumbrado vial, con el fin de que las obras de alumbrado, tanto en bulevares como en carreteras, sean de una máxima eficiencia, calidad y economía”, dijo Pérez.

El mayor problema es en la trocha recién construida, donde no se ven ni los retornos, afirma Jaime Méndez, un taxista que transita a menudo por allí.

Urge alumbrado público en el bulevar Mackey