24/04/2024
05:32 AM

Reciclatón recauda más de 30,000 libras de materiales

Los fondos de los desechos reciclables donados por los sampedranos y la empresa privada servirán para comprar mobiliario y materiales para las cuatro escuelas de Chamelecón.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 30,467 libras de materiales reciclables fueron donados por la empresa privada y los sampedranos solidarios en pro de cuatro escuelas de Chamelecón ayer en el reciclatón “Reciclando por la educación”.

Esta actividad organizada por Recyproco y LA PRENSA forma parte de la campaña “Volvamos a las aulas”, que busca restaurar los centros de educación básica Pablo Portillo 1, Pablo Portillo 2, José Azcona y Jerónimo Sandoval, los cuales sufrieron el embate de Eta y Iota en noviembre de 2020.

Ayer, casi tres decenas de empresas dijeron presente a la actividad movilizando comitivas en pick up, busitos y camioncitos: cientos de libras de desechos como botellas de plástico pet, botellas de vidrio, cartón, papel, desperdicios electrónicos, metales y otros llegaron a la estación del Cuerpo de Bomberos de Prado Alto, lugar de la actividad.

Esta arrancó a las 9:00 am y los colaboradores de Recyproco no pararon de recibir materiales hasta las 3:00 pm en una jornada extensa que fue catalogada como “un éxito” por Emy Raudales, gerente de esta empresa de reciclaje, y añadió que en todos los reciclatones que esta empresa había realizado, este ha sido el más grande, pues no habían superado las 20,000 libras recaudadas.

Los estudiantes y docentes de las escuelas beneficiadas también se sumaron recolectando y entregando cientos de libras de desperdicios.

La ayuda es histórica; Recyproco sumó cifra récord.

“Estamos muy agradecidos con LA PRENSA y Recyproco por esta iniciativa que ayudará a nuestros centros educativos a poder funcionar por completo”, dijeron Fanny y Ulises López, directores del CEB José Azcona y Jerónimo Sandoval. Lissy Rodríguez, presidenta de la organización Impacto Ciudadano por la Democracia Honduras, se sumó a tiempo completo en la actividad al igual que varios jóvenes de Pumas Verdes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Apoyo

Ángel Gutiérrez, uno de los primeros sampedranos en llegar a donar, llevó botellas plásticas y dijo que “esta es una forma de darle uso al plástico que desechamos en mi casa y esto es una buena causa”.

Nidia Rodríguez comenzó a recolectar materiales reciclables en su casa desde que supo del reciclatón a través de las páginas de LA PRENSA.

“Nosotros usamos bastantes latas, plástico y papel toalla y eso es lo que hemos traído hoy, ojalá todos los sampedranos se involucren en estas causas ambientales y educativas en pro de la Capital Industrial”, dijo.

Las empresas que dijeron presente para donar diferentes materiales y brindar apoyo fueron: Agencia Global, Nestlé Honduras, Vesta, Friopartes, NAPA, Congelados de Honduras, Plycem, Madinsa, Recolectando, Ingenieros y Asociados, Laboratorio Bueso Arias, Recycle, Promocionales de Honduras, Unitec, Finotex, Cofisa, KPMG, Dihego, Molino Harinero Sula, EEH, Megadistribuidora Avícola, Good Human Shop y Exa FM.

Laura Midence, gerente de Gestión Humana de Finotex, dijo que se proyectaban con un camión completo de diversos materiales, y que a lo interno de la empresa, los empleados fueron recolectando las botellas de consumo propio, por lo que la actividad generó gran conciencia entre todo el personal.

¿CÓMO AYUDAR?

En la escuela José Simón Azcona de la colonia San José de Chamelecón hace falta reconstruir un muro. Urgen 1,850 bloques de seis pulgadas y cemento.

Otra de las grandes carencias en las cuatro escuelas de la campaña son pupitres, pizarras y escritorios para docentes.

Quienes deseen ayudar con materiales deben llamar o escribir al WhatsApp 9465-0652 o al correo jorge.monzon@laprensa.hn

Isabela Bueso, coordinadora de mercadeo de Laboratorio Bueso Arias, dijo que llevaron una gran cantidad papel y cartón de la empresa, y los empleados en sus casas, también replicaron la labor para ayudar a las cuatro escuelas. “Hemos tomado en cuenta el medio ambiente y la educación y cuando nos invitaron nos sumamos con muchas ganas”, agregó.

Kevin Márquez, representante de Fierros Ferreterías, llegó con un camión cargado de materiales y hace dos días esta empresa había llevado otro lote de materiales al predio de Recyproco. “Hemos traído grandes cantidades de papel, cartón y chatarra electrónica”, comentó.

Luis Leiva, representante de El Porteño, dijo que ayudar a cuatro escuelas de Chamelecón era una gran motivación como empresa responsable e incentivar el cuidado del medio ambiente. Donación. Daniel Wolozny, Darwin del Cid y Catherine Escobar, representantes de Friopartes SA, además de donar materiales reciclables, hicieron la entrega de 300 kits de útiles para los escolares de estas cuatro escuelas, los cuales fueron entregados en el lugar a los directores y subdirectores en medio de aplausos.

La campaña de LA PRENSA ha integrado a varias empresas que ayudan a las escuelas.

“Esta es una forma de dar gracias a la sociedad, aportamos un grano de arena en pro de la educación nacional”, comentó Del Cid.

“Friopartes está interesada en sumar a la protección del medio ambiente y ahora en la parte de la educación, esto es algo muy importante”, agregó Escobar.

Nestlé Honduras donó un juego de sillas y mesas de madera para escolares que fue repartido entre las cuatro escuelas. Se espera que este fin de semana los centros educativos beneficiados reciban 188 galones de pintura de parte de Protecto y gestionada por el Colegio de Arquitectos de Hondura capítulo noroccidental.

Las escuelas comienzan a tomar forma y se espera que en las próximas semanas puedan iniciar clases presenciales.