24/05/2024
12:38 PM

Consideran que partidos deben hacer alianzas para alcanzar la Presidencia

  • 23 abril 2024 /

El Partido Salvador de Honduras podría buscar alianzas; los otros entes tampoco descartan la opción.

TEGUCIGALPA

Para que un partido político gane al oficialismo en las elecciones generales de 2025, deberá realizar alianzas o una coalición.

Esta es la principal conclusión a la que llegaron analistas y políticos entrevistados. A 11 meses de las elecciones primarias y a un año y medio de las generales, las instituciones políticas más fuertes -Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación y el Partido Salvador de Honduras (PSH)- están contemplando posibles alianzas para alcanzar la Presidencia de la República.

Los nacionalistas aseguran que son la salvación del “mal gobierno de Libre”, mientras que en el Partido Liberal señalan que ante la mala gestión del Partido Nacional en años anteriores y el declive del actual gobierno los postula a ellos como el partido salvación.

El PSH también asevera que es la única institución política que puede sacar adelante a Honduras.

Libre, por otro lado, dice que son fuertes para ganar las próximas elecciones sin ningún problema, pero no descartan la alianza.

El analista político Raúl Pineda Alvarado es claro en su análisis: “Libre tiene todo para ganar el siguiente proceso electoral; poder y dinero”.

“El Partido Nacional ha hecho un mal papel como oposición y tiene mala imagen. Tiene que haber alianza, es la única manera de que puedan llegar a la Presidencia”, dijo.

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al ver los nombres de los precandidatos presidenciales de cada instituto político, recomendó que tiene que haber “acercamientos sanos entre partidos para fortalecer la democracia”.