18/07/2024
06:26 AM

Olanchito quiere tener el primer aeropuerto en el valle del Aguán

  • 23 abril 2024 /

Aeronáutica Civil realiza estudios del sitio que beneficiará a pobladores de Colón y Yoro.

Olanchito

Construir un aeropuerto para vuelos nacionales buscan las autoridades y empresarios del municipio de Olanchito, Yoro.

En Honduras hay cuatro aeropuertos internacionales y dos para vuelos nacionales.

Para uno más ya se dio el primer paso con la disposición del terreno. Un equipo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) está haciendo los estudios que determinarán si el sitio es el adecuado para una pista de 800 a 1,200 metros de longitud.

" Aquí tenemos personas que viajan de todo el valle del Aguán. "

“Estamos acompañando este proyecto, que será de gran desarrollo para Olanchito, creemos que es un proyecto viable”, observó Jorge Alberto Corrales, subdirector técnico de la Ahac.

“Estamos iniciando un proceso de verificación de que la pista que se construya aquí esté bajo todos los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, y eso nos permitirá hacer una pista con todas las márgenes de seguridad operacional que exigen aerolíneas nacionales e internacionales”, explicó.

Los estudios de dirección de vientos y obstáculos van a determinar si en este sitio pueden aterrizar aviones.

Juan Carlos Molina, alcalde de Olanchito, adelantó que una vez que se dé el visto de la Ahac, “después sería buscar las aerolíneas, y luego vamos a la construcción de la pista aérea, bien con ayuda del Gobierno, con algún concesionario o con fondos municipales”.

En la región hay potencial para los vuelos aéreos, “aquí tenemos gente de Tocoa, Trujillo, Sabá, Esquipulas del Norte que podrá usar los vuelos”, dijo Molina.

En el pasado, Olanchito tuvo una pista de aterrizaje, cuando no había carreteras.

" La ahac se ha prestado para acompañar este proyecto, que será de gran desarrollo. "

De concretarse este proyecto, una ventana de desarrollo se vendrá a abrir al municipio de Olanchito, y también de la región del valle del Aguán. El terreno donde se pretende construir el aeropuerto es de 20 manzanas, el cual fue donado por el empresario Waldin Rosales.

“Este es un sueño que desde hace años venimos luchando, y esto va a marcar un antes y un después para nuestra ciudad”, opinó Rosales.

Hay toda una expectativa en la región por este proyecto. “Necesitamos un aeropuerto, esto va a venir a traer desarrollo. Aquí hay mucha gente que viaja a Estados Unidos, España, Colombia y Panamá y tiene que ir hasta San Pedro Sula a tomar un vuelo, y ya teniendo un aeropuerto aquí se evita recorrer las carreteras, que están en mal estado”, expresó Elin Acuña, alcalde de Sabá, Colón.