22/05/2024
06:11 AM

Tren interoceánico: “Todas las semanas van a pasar rastras”, según Héctor Zelaya

Héctor Zelaya fue parte de la comitiva que recientemente viajó a Estados Unidos para mostrarle el proyecto a representantes del gobierno de Estados Unidos y congresistas.

Colón, Honduras

Héctor Zelaya, hijo mayor de la presidenta Xiomara Castro, su secretario privado y quien lidera el proyecto de tren interoceánico, se refirió al megaproyecto durante una visita hecha con la mandataria a la carretera Danlí-Patuca que está siendo terminada con concreto hidráulico.

Este eje carretero será una obra complementaria al ferrocarril interoceánico, aseguró Zelaya, quien acotó que conectará con Puerto Castilla en el departamento de Colón.

“Ahora con esta carretera pavimentada que va a conectar hasta Puerto Castillo va a venir a dar esa posibilidad para que todas esas zonas se producción se puedan industrializar en un futuro. Este corredor agrícola también es parte del proyecto de ferrocarril interoceánico, son proyectos complementarios para la construcción de un ferrocarril que también va a pasar por estas zonas”, dijo.

El funcionario precisó que ya no solo la carretera CA-5 será importante en el país, sino el tramo llamado como corredor agrícola que pretender ser habilitado para el tren.

“Ahora vamos a tener un corredor agrícola en donde se va a poder llenar no solo de las cosas que se producen en esta zona, sino en el tema de turismo. Podemos ver que todas estas zonas en los próximos 10 y 15 años se van a empezar a desarrollar proyectos de bastante impacto social económico para cada una de estas regiones”, mencionó.

Sin que aún se tengan estudios de factibilidad actualizados, Zelaya dio por hecho que el proyecto será una realidad y hasta dijo que en zonas como Patuca, Olancho, se verá el amplio tránsito de transporte de carga.

“Imagínese la gente de Patuca cómo se van a sentir de que aquí todos los días y todas las semanas van a pasar rastras tras rastras con mercancía y producto que va para Puerto Castilla y salir exportado a Estados Unidos y Europa”, adujo.

Finalmente agregó: “¿Dónde van a descansar esas rastras? ¿Dónde van a descansar todas esas personas que van a venir conduciendo por todas estas zonas? Tienen que haber hoteles, restaurantes, zonas de descanso y desarrollo que va a venir a darle una mejor posibilidad a toda la población”.

Héctor Zelaya fue parte de la comitiva que recientemente viajó a Estados Unidos para mostrarle el proyecto a representantes del gobierno de Estados Unidos y congresistas.

El proyecto de ferrocarril interoceánico actualmente está en proceso de presentación para poder lograr financiamiento y elaboración de un marco legal.