La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico ha anunciado que el proyecto de Ley será enviado al Congreso Nacional, con el objetivo avanzar en la planificación y eventual construcción.
“Nos manda la misión de elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República, para crear la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico”, se lee en una parte del comunicado emitido por la Comisión.
Además, la Comisión está en proceso de designar un equipo técnico encargado de la formulación de programas, planes, presupuestos, y la organización y ejecución del proyecto, todo esto en conformidad con el decreto PCM 08-2024, emitido por el Ejecutivo.
“La Comisión como tal se constituye como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras”, se recordó en el comunicado.
Héctor Zelaya, secretario privado del Ejecutivo y encargado de presidir la Comisión, tiene la autoridad para realizar contrataciones directas relacionadas con los diseños y estudios de pre-inversión, factibilidad, financieros, ambientales, económicos, entre otros aspectos del proyecto.
Estas acciones han generado críticas de varios sectores. Sin embargo, la Comisión ha respondido asegurando que es necesario “dotarlos de las facultades legales” debido a la magnitud del proyecto.
“Entendemos que un proyecto de esta magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país. Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público y convertir el histórico anhelo del Ferrocarril Interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras”, concluye el comunicado.