28/05/2024
07:20 PM

Fiscales investigan denuncia de sabotaje en represa Patuca III

Los fiscales y los investigadores verifican la infraestructura de la represa Patuca III.

Olancho, Honduras

Un equipo de fiscales del Ministerio Público llegó este sábado hasta la Central Hidroeléctrica Patuca III en el departamento de Olancho para investigar la denuncia de sabotaje.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erik Tejada, denunció que en la represa Patuca III se cometieron presuntos sabotajes y actos terroristas.

Denuncian sabotaje a hidroeléctrica Patuca III

El Ministerio Público efectúa diligencias de investigación, toma declaraciones, recoge indicios y lleva a cabo inspección para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer la responsabilidad de quienes pudieron haber participado en el hecho que mantiene sin fluido eléctrico a gran parte de la zona oriental del país.

Los fiscales como los investigadores también verifican la infraestructura de la represa para tener una visión más acertada de lo ocurrido.

Tejada dijo en su cuenta de Twitter: “Se confirma el sabotaje y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”.

En la publicación, Tejada publicó una foto de unas vigas que cayeron al interior de una unidad de generación lo que habría provocado problemas en la central el 5 de junio de 2023.

Honduras atraviesa una crisis energética por los constantes apagones por lo que la semana anterior el Gobierno de Honduras anunció la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada que buscará estrategias y soluciones para enfrentar el déficit de generación de energía eléctrica que atraviesa el país.

Honduras tiene una demanda de unos 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta, según cifras oficiales.