El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, denunció este viernes y presentó las pruebas de un presunto sabotaje en la central hidroeléctrica de Patuca III en Olancho.
Tejada dijo en su cuenta de Twitter: “Se confirma el sabotaje y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”.
En la publicación, Tejada publicó una foto de unas vigas que cayeron al interior de una unidad de generación lo que habría provocado problemas en la central el 5 de junio de 2023.
“Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo”, explicó Tejada.
El funcionario había anunciado que en el transcurso del día presentaría ante el Ministerio Público las denuncias correspondientes sobre el presunto sabotaje en la estación energética ubicada en el departamento de Olancho.
El presunto sabotaje en Patuca III ocurre justo cuando el país atraviesa una crisis energética por los constantes apagones.
Tejada también había denunciado el derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril. “El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal. El 5 de junio de este año La compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”.
Denuncia en el Ministerio Público
La denuncia del gerente de la Enee sobre el presunto sabotaje en la Central Hidroeléctrica Patuca III procederá hasta el próximo lunes, confirmó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.
“Hoy al mediodía nosotros ya teníamos previsto una jornada de fumigación en este inmueble, por lo tanto el personal salió a las 12:00”, explicó Cálix sobre la denuncia que no pudo ser interpuesta este viernes, tal y como lo había adelantado el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada.
Detalló que cuando tengan la denuncia “el Ministerio Público va a analizar el contenido de esta, los hechos que puntalmente se describen ahí y una vez hecho el análisis jurídico tanto el hecho que ellos han precisado como sabotaje y una denuncia por delitos ambientales van a establecer si en efecto procede abrir la denuncia y mandarla a la dependencia que sea necesaria para continuar con el proceso”.