La nueva administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se ha visto en la necesidad de comprar más energía térmica para enfrentar la crisis de los apagones que golpea al país.
Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la estatal, le informó a Diario LA PRENSA que “es normal que la Enee compre” energía térmica y agregó que la adquiere a generadoras que “habían salido y regresaron al sistema” y ahora le venden como “plantas mercantes”.
La Ley General de la Industria Eléctrica le permite a la estatal recurrir al mercado de oportunidades para comprar sin licitación a empresas que participan dentro del modelo de plantas mercantes.
La Enee está comprando energía térmica a plantas mercantes, “algunas que habían salido y han entrado al sistema y venden por kilowat” y también “abrió el mercado regional que Honduras no debería depender de él, porque es una reserva de 10% que debe tener para atender la necesidad de otro país”, explicó.
En entrevista con Diario LA PRENSA, Aguilar destacó que el escenario negativo que atraviesa el país es “consecuencia de los errores que cometieron en las administraciones pasadas y en la presente” .
Según él, es necesario instalar una mesa para abordar la crisis energética “con la bandera de la H, de Honduras, y bajar la intensidad de la confrontación para encontrar soluciones”.
Aguilar propone que en la mesa de diálogo, los actores y participantes de la cadena pueden participar “en el levantamiento de un censo de potencias” para que el Gobierno las utilice en este momento de crisis.
Por ejemplo, “en 2019 tuvieron que haber comenzado a licitar 450 megavatios. Este proceso no caminó y hoy se agudizó la crisis. En la medida que la demanda crece y la temperatura aumenta, el déficit es mayor. Si sacamos la cuenta sobre la potencia que se necesitará de aquí en adelante, ya no son 450, sino el 10% de eso más, se llegaría caso a 500 megavatios”, dijo.
Recomienda “iniciar el proceso de las potencias térmicas de contratos que se vencen en 2027. Debido a esta crisis, los expertos han establecido que serán tres meses los más críticos.
Medidas
Actualmente, la Enee ejecuta una serie de acciones para mitigar la crisis y evitar que en 2024 Honduras vuelva a vivir el calvario de los cortes de energía.
La compañía, para el caso, espera que el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) la rescate financieramente a largo plazo.
Mediante este programa, la estatal busca bajar las pérdidas de 37% a 17% , lo cual ha representado que esa empresa deje de percibir más de L7,000 millones al año.
Mensualmente, considerando cifras de marzo de 2023, la Enee registra ventas de L1,011 millones en el sector residencial, L893.4 millones en el comercial, L590.8 millones en el industrial, L100.7 millones en el Gobierno, L91.4 millones en entes autónomos y L21.9 millones en instituciones municipales.
Dentro del programa de reducción de pérdidas ejecuta la operación Tijera para combatir el hurto de energía en altos consumidores.
En medio de los apagones, la administración de la Enee pretende aumentar la generación de energía en 282 MW y reducir la demanda en 110 mediante la instalación de plantas con potencia firme, establecimiento de convenios con generadores regionales.
Además, utiliza y empleará plantas térmicas privadas como Polygroup, Lufussa I, Merendon Power Plant y EMCE de Choloma, de acuerdo con informes de la Enee.
Estas son algunas de las acciones inmediatas, según ha dicho a medios de comunicación Erick Tejada, secretario de Energía, el Gobierno está invirtiendo más de $653 millones en generación, transmisión y distribución de energía y ha celebrado más de 85 licitaciones de proyectos; entre ellos, la construcción (4) y ampliación (11) de subestaciones que evitarían el año próximo que el país viva la pesadilla de los apagones.
Tejada plantea que es importante promover una reducción de la demanda “sobre todo en el horario crítico de 6:00 pm a 10:00 pm”.