19/02/2024
07:43 PM

ENEE culpa a El Niño por apagones, pero este fenómeno ni siquiera ha comenzado en el país

Lo que sí está afectado al país y la producción hidroeléctrica es la severa sequía, pero el fenómeno aún no muestra sus síntomas en el país

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) acusó al fenómeno de El Niño por constantes apagones, pero este disturbio natural no se ha desencadenado en el país.

De acuerdo a informaciones anteriores de Copeco, El Niño está previsto hasta julio y septiembre del corriente año.

Apagones de energía por fallas en el sistema apenas comienzan

No solo eso, existe ínfimas posibilidades de que este fenómeno no se forme, pero hasta ahora el 85% de probabilidades dicta que sí habrá “Niño”.

Sin embargo, la estatal eléctrica la noche del reciente lunes emitió un comunicado culpado a este fenómeno.

“El recurso hídrico en la cuenca de Patuca lll se ha reducido considerablemente a niveles bajos producto del fenómeno climático “El Gran Niño” afectando a niveles críticos la operación de la turbina en la Central Hidroeléctrica Patuca lll, situación que impide generación de energía eléctrica”, se lee en el comunicado publicado a las 8:53 de la noche del reciente lunes.

En tres meses, la EEH se irá dejando pérdidas y apagones

Lo que sí está afectado al país y la producción hidroeléctrica es la severa sequía, pero el fenómeno aún no muestra sus síntomas en el país.

“No se puede culpar de esta crisis al fenómeno de El Gran Niño como lo aseguran las autoridades. La compra directa de potencia es el objetivo que persiguen en este gobierno”, opinó Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE.