24/04/2024
12:27 AM

Apagones de energía por fallas en el sistema apenas comienzan, advierten

Por las altas temperaturas, el aumento de la demanda y un sobrecargado sistema se prevén más cortes de energía.

SAN PEDRO SULA

Las altas temperaturas que han provocado un aumento en la demanda de energía y la falta de inversiones en los sistemas ha provocado fallas que han dejado sin energía eléctrica a varias zonas de Honduras.

Los cortes de energía no programados se han presentado con mayor frecuencia esta semana, sobre todo el martes 25 de abril, cuando debido a una falla en varios elementos del sistema de transmisión se quedó sin energía eléctrica la zona norte, occidente y litoral del país por varias horas.

De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Despacho de la Enee, la falla en el sistema de transmisión afectó los transformadores de subestación Progreso (T601 y T603), dejando sin servicio 17 circuitos, y por falla en central de generación EMCE en subestación Choloma se quedaron sin el servicio cuatro circuitos. Por los daños, a estos pobladores no se les restableció el servicio eléctrico tan rápido como a otros sectores.

Sobrecarga

Salomón Ordóñez, experto en energía y expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), dijo que las altas temperaturas, sobre todo en el valle de Sula, más la alta demanda generan sobrecarga y hacen que los sistemas se “disparen”.

“La mayoría de nuestras líneas en el valle de Sula están sobrecargadas. Cuando hay un calentamiento tan alto como lo que está ocurriendo, lo primero que sucede son apagones por fallas en las subestaciones y líneas de distribución”, manifestó.

Indicó que cada subestación tiene su sistema de protección, y cuando hay temperaturas tan altas y sobrecarga que puede dañar el equipo se suspende la operación para “salvar” el equipo, y es ahí cuando viene la interrupción y se espera que baje la temperatura para reconectar.

Aclaró que puede haber otras fallas que son las que ocurren por falta de generación, generalmente estas se dan por la noche, en horas picos de demanda.

“Si se están dando apagones en la noche es por esa razón; en el día es por la alta temperatura y fallas en el sistema. Esto va a seguir ocurriendo por las altas temperaturas y esta ola de calor se mantendrá en mayo”, apuntó.

Experto en materia de energía

Kevin Rodríguez:

“Se tiene que abrir el mercado eléctrico para mejorar el servicio, que haya competencia”.

Apagones de energía por fallas en el sistema apenas comienzan, advierten

Kevin Rodríguez, experto en energía, manifestó que la falta de lluvias, la ola de calor, la alta demanda y la falta de inversiones en los sistemas durante muchos años pasan factura por medio de los apagones.

“Esto va a seguir pasando, pero esta fecha es muy temprana para que comience a pasar. Si recordamos, en 2019 hubo un apagón a nivel de Centroamérica que se originó en Honduras, y eso fue entre junio y julio, y en 2021 fue un apagón a nivel centroamericano en julio. Se van a seguir dando y serán cada vez peores”, dijo.

Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, opinó que las fallas y apagones repentinos es algo normal ante la alta demanda por las altas temperaturas y la falta de inversiones.

“Vamos a esperar más fallas. Como pueden seguir fallas que se resuelven en una o dos horas, estamos a las puertas de que sucedan fallas más críticas, porque al quedar fuera un transformador no tenemos repuestos”.