24/04/2024
10:09 AM

Altas temperaturas seguirán hasta mediados de mayo

Para el sábado, domingo y lunes se esperan precipitaciones con actividad eléctrica en parte del territorio, según Copeco.

San Pedro Sula

Al menos dos semanas más tendrán los sampedranos que continuar soportando las altas temperaturas de la temporada, pues, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), será hasta mediados de mayo cuando el termómetro empiece a descender.

Los expertos afirman que este fenómeno es producto del cambio climático, que ha alterado el equilibrio natural del planeta y ha aumentado la temperatura media global, traduciéndose en un clima más cálido y seco y un verano más largo.

Alberto López, meteorólogo de Copeco, dijo que para hoy la temperatura en la Capital Industrial alcanzará los 39 grados centígrados, con una sensación térmica de hasta 45 y 46 grados.

Para Tegucigalpa se esperan temperaturas de 34 grados, en La Ceiba 33, al igual que Roatán, en Choluteca será de 40 grados y en Catacamas de 35, y son estas mismas las que se estarán registrando durante los próximos días.

López recordó que históricamente el mes de abril ha sido el de mayor calor en el país. En abril de 2020, Honduras experimentó esta situación durante 18 días consecutivos y, en 1997, 21. Ambos casos se registraron en “años niño”.

Agregó que para mañana, el domingo y lunes se esperan precipitaciones para el valle de Sula y otras regiones, que estarán dejando acumulados de entre 20 y 40 milímetros. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y harán descender un poco las temperaturas.

Estas lluvias podrían disipar un poco la densa capa de humo que encierra como en una bóveda a la Capital Industrial.

Recomendaciones

Dado que las temperaturas altas son peligrosas para la salud, se recomienda a la población evitar la exposición directa o prolongada al sol, usar protector solar, hidratarse con frecuencia, así como la promoción de medidas preventivas y la implementación de planes de emergencia.

Las personas con afecciones cardiacas o presión arterial alta deben contar con su medicamentos al día para evitar complicaciones.