SAN PEDRO SULA
Aunque la propiedad intelectual es un asunto muy importante, pocos hondureños saben de qué se trata y un número aún más grande no lo pone en práctica.
Proteger el uso de productos y servicios en los campos científicos, literarios, artísticos o industriales es un derecho para quienes crean, inventan o son autores, evitando así el uso de sus marcas por terceros.
El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, debido a esto se llevó a cabo en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), un taller sobre resolución de conflictos sobre la propiedad intelectual dirigido por expertos en la materia, quienes hablaron sobre los retos que todavía tiene el país en este aspecto.
“Queremos concienciar a la población sobre la importancia de la propiedad intelectual para proteger las invenciones y creaciones de todo ser humano, también estamos hablando de las distintas formas con las que se puede proteger la propiedad intelectual, cuando existen infracciones como métodos de conciliación y arbitraje”, explicó Luis Maljik, director de Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCIC.
Propiedad intelectual es la rama del derecho que protege las creaciones en figuras como marcas, patentes, derechos de autor, diseños, programas de ordenador, entre otras.
La CCIC por medio de su Centro de Conciliación y Arbitraje resuelve casos sin tener que llegar a la parte judicial.
“Vienen problemas derivados de relaciones de arrendamiento, contratos de distribución, promesas de venta, problemas de seguros y otros”, comentó Maljik.
Pese a que en Honduras, y específicamente en la zona norte, repunta el emprendimiento y las mipymes, muchos desconocen o no le toman importancia a registrar sus marcas y patentar sus invenciones.
Héctor Fernández, especializado en temas de propiedad intelectual en materia de litigios, manifestó que además del registro de marcas y patentes realizan nulidad de marcas de fábrica, oposiciones a registro de marcas, cancelaciones de marcas por falta de uso, acciones de infracción; es decir, ataque a la piratería por falsificación de marcas.
“El problema que existe en el país es que no tenemos un reglamento de medidas en fronteras, es un reglamento que ha estado por muchos años engavetado en el Gobierno, pese a los esfuerzos y gestiones, esto permitiría que las marcas falsificadas puedan ser detenidas en las aduanas”.
Fernández indicó que la importación de marcas falsificadas que se da, sobre todo, en la economía informal afecta grandemente a la economía formal que paga sus impuestos.
1_ Registro de marcas en 2021 y 2022En 2021 se registraron 5,359 nuevas marcas; en 2022, unas 5,739: creció 7.1%.
2_ Registro de patentes es mucho menorEn cuanto a patentes, en 2021 se registraron 138 y en 2022 fueron 127. La patente es un producto único, un invento del que tenga derecho solo el creador.
La Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih) tienen en su base de datos más de 369,098 marcas registradas vigentes.
El 80% de las marcas nacionales documentadas en los últimos años corresponden a la zona norte. El 90% de las marcas registradas son extranjeras y el resto nacionales.
Oswaldo Figueroa, notario y catedrático con experiencia en propiedad intelectual, comentó que como país, Honduras está atrás en innovación, y muchas personas no protegen sus obras o invenciones por desconocimiento.
“La incidencia más recurrente en los emprendedores es que le ponen un nombre a su empresa y luego sale otro comerciante con el mismo nombre, pero el derecho nace del registro, quien lo registra primero”, apuntó el abogado.
Figueroa recomienda a los emprendedores asesorarse con profesionales del derecho y proteger sus inversiones.