13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Invertirán L1,000 millones para mejorar red de transmisión de Patuca III

La hidroeléctrica Patuca III comenzó a construirse desde 2011; su costo es de unos $500 millones

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar que la represa hidroeléctrica Patuca III tiene una capacidad máxima de generación de 104 megavatios, en la actualidad el proyecto solo genera un 50% de su capacidad.

La poca inversión y el abandono de las redes de transmisión hacen que no se aproveche al capacidad instalada del proyecto, indicó el ministro de Energía, Erick Tejada. “Patuca ha mejorado bastante su despacho, debido a las aguas que han caído y que elevan los niveles del embalse; sin embargo, hay un tema estructural en la zona que tiene que ver con las líneas de transmisión”, dijo.

El funcionario informó que ya tienen programados acciones para mejorar las líneas de transmisión en la zona y la inversión que harán para mejorar la generación de energía en Olancho, departamento en donde está la represa.

“La inversión preliminar que tenemos es de unos 1,000 millones de lempiras, son como 55 millones de dólares, que involucra varios trabajos que tienen que ver con las subestaciones móviles, con mejora de líneas de transmisión, con compras de transformadores y en general con la repotenciación de toda la zona”.

Manifestó que con los trabajos se podrá aprovechar la generación de la hidroeléctrica a su máxima expresión. Humberto Meza Casco, subdirector de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable, detalló sobre algunos proyectos: la línea de transmisión existente que va desde la central hidroeléctrica hasta la subestación Juticalpa II fue construida; sin embargo, en el plan de expansión de transmisión no se incluyó la construcción de la línea de transmisión Amarateca -Juticalpa II, para poder conducir todo el bloque de energía desde Patuca III y los futuros proyectos hidroeléctricos.