03/10/2022
12:26 PM

Más noticias

Crean fondo de apoyo para pobladores de Guanaja

Este fondo otorgará donaciones y préstamos de hasta 24,000 lempiras a cada persona postulante.

Guanaja, Islas de la Bahía.

Para apoyar a comerciantes y pescadores que perdieron sus medios de vida en el incendio en Guanaja en octubre de 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creó el Fondo de Apoyo a la Recuperación y Resiliencia de Medios de Vida (Fondo de Apoyo Guanaja).

Este fondo otorgará donaciones y préstamos hasta por 24,000 lempiras a cada persona postulante. Se espera que al menos 50 hogares se beneficien de forma directa y se generen beneficios indirectos a la economía del municipio.

PARA SABER

El incendio ocurrido el 2 de octubre de 2021 en Cayo Bonacca de Guanaja provocó daños en un 40% del casco urbano de la isla.

Asimismo, se apoyará en promover las actividades de trabajo asociativo y la creación de fondos rotatorios de ahorro y préstamo, donde los hogares pueden realizar aportes económicos para fomentar y desarrollar una cultura financiera que ofrezca oportunidades de crecimiento y sostenibilidad para sus actividades.

Para acceder a este fondo, que es administrado por el Centro de Estudios Marinos (CEM) y su socio local, Bay Island Conservation Association (BICA), en coordinación con la municipalidad de Guanaja y representantes de personas afectadas, los postulantes deberán completar un formato de solicitud y llevar un proceso de orientación para la implementación y mejora de su actividad productiva, y verificar su condición de afectados del incendio, en correspondencia con la municipalidad y con apoyo de técnicos de CEM - BICA.

Los postulantes podrán obtener más información en la oficina municipal de Guanaja.