12/10/2024
10:10 PM

Hidroeléctrica Patuca III lleva más de 36 horas sin operar

Un sindicalista de la Enee denunció este jueves un supuesto sabotaje, sin embargo, el gerente de la estatal eléctrica aseguró que una falla mecánica es la que afecta la generación de energía en la hidroeléctrica.

OLANCHO, HONDURAS.

La represa hidroeléctrica Patuca III lleva más de 36 horas sin operar y fuera del sistema eléctrico interconectado nacional, agudizando aún más la crisis en la zona oriental de Honduras, principalmente en el departamento de Olancho.

Fue el pasado miércoles, que el ministro de la Secretaría de Energía (SEN) y también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, confirmó que la hidroeléctrica “estaba fuera de línea”, al tiempo que aseguró que se debía a una falla mecánica.

Cortés es el más castigado con los apagones en los últimos siete años

“Fuera de línea Patuca III por falla mecánica, bajo voltaje en el departamento de Olancho. Pendientes de más hallazgos del operador para determinar con certeza las causas”, informó el funcionario, quien ayer se reunió con representantes de la empresa privada para solventar problemática energética.

DENUNCIAN SABOTAJE

Este miércoles, el secretario general del Sindicato de la Enee, Alexander Godoy, manifestó la preocupación que existe por parte de las autoridades de la estatal eléctrica ante la supuesta falla que afecta la generación de energía en Patuca III.

PARA SABER

De acuerdo a la Enee, el departamento de Olancho requiere entre 18 y 20 megavatios (MW) para cubrir la demanda de energía. Patuca III tiene una capacidad instalada de 104 MW con una producción anual esperada de 336 GWh/año.

“Consideramos que hay algún sabotaje, porque es una planta moderna”, denunció Godoy, al tiempo que precisó que ya hay una investigación en curso para determinar si realmente hay o no una falla en la represa hidroeléctrica.

Exigen calendario de racionamientos de energía eléctrica

Y agregó: “Hay nivel de embalse y cabeza de agua para generar, pero “aparece una falla mecánica y hace 36 horas no se puede introducir la energía al sistema interconectado, el cual tanto requiere el país”.

Finalmente, no descartó que los apagones o racionamientos se intensifiquen en los próximos días y semanas en Olancho y otras zonas aledañas a dicho departamento.