30/09/2022
01:18 AM

Más noticias

Planean trasladar manga de embarque del Toncontín al Villeda

Para comprar la cuarta manga para el Villeda Morales se requieren más de L39 millones.

SAN PEDRO SULA

Una cuarta manga de embarque que podría ser transferida del Toncontín al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales está en planes para este año.

La Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa), una empresa gubernamental creada en 2020, operaría inicialmente las terminales aéreas de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula por seis meses, pero esto se ha ido ampliando y se desconoce si hay intención del Estado de someter a concurso público el manejo de los aeropuertos para adjudicarlos al concesionario que cumpla con los requisitos, pese a que en la administración anterior grandes empresas extranjeras mostraron interés.

Geovany Rosa, gerente general de Ehisa, declaró que planean tener una cuarta manga de embarque este año en el Villeda Morales, actualmente tiene tres.

“Estamos trabajando en el mantenimiento de las pistas de los tres aeropuertos y enfocados en la seguridad operacional, todo eso conlleva a fortalecer y evitar los peligros aviarios, que es una de las principales causas de incidentes en las aeronaves”.

Añadió que están “viendo” unos asuntos legales, pero que tendrán el cuarto puente de embarque este año y que la terminal tiene capacidad para cinco mangas de embarque.

“Tenemos dos opciones, o comprar la manga o traer una de Toncontín, ya mandamos al equipo técnico a hacer las inspecciones de la misma y puede ser la opción más inmediata para poner esa cuarta manga”.

De comprarla tendría un costo de L39 millones y en caso de rehabilitar la de Toncontín se requiere un presupuesto de L8 millones.

Almacén

En cuanto a los atrasos en el almacén fiscal de la aduana La Mesa, el cual desde el 1 de junio comenzó a ser manejado por Ehisa, explicó que “estuvimos hablando con las partes involucradas en este caso operadores aéreos de carga, todos los que son los courier y el compromiso de Ehisa era tener normalizada la situación para el día de hoy (ayer), meta que vamos a cumplir, tenemos una llamada de seguimiento para el miércoles y les daremos los avances de la normalización de la operación”.

La exoneración en el pago de la tarifa de almacenaje venció el viernes, es decir ya se están cobrando las tarifas, pero Rosa aseguró que todo este año no habrá aumentos.