03/12/2022
10:13 PM

Más noticias

JTR llega a 96 años educando a miles de sampedranos

Empresarios, deportistas, artistas y políticos de renombre nacional recibieron el pan del saber en el reconocido colegio.

San Pedro Sula

Lo que surgió el 10 de mayo de 1926 como un proyecto comunitario para impartir la segunda enseñanza a los jóvenes sampedranos, hoy es el centro estudiantil más grande del nivel medio de San Pedro Sula y el segundo a nivel nacional.

Se trata del instituto José Trinidad Reyes (JTR), el cual actualmente tiene una población de cerca de 4,000 estudiantes en tres diferentes jornadas, 250 docentes y unas 10 carreras de bachilleratos.

Miles de estudiantes han sido formados durante 96 años en las aulas del emblemático centro educativo, considerado el primer colegio de la Capital Industrial.

Empresarios, deportistas, artistas y políticos recibieron el pan del saber en la prestigiosa institución.

En la primera promoción de este centro egresó el destacado médico sampedrano Mario Catarino Rivas, también la distinguida empresaria Blanca Elena Canahuati formó parte de la primera asociación de estudiantes, graduándose de perito mercantil en 1933.

Otros ciudadanos destacados como Gertrudis (Tula) Bográn, Mirta Torres de Mejía, Delmer Urbizo Panting, Víctor Meza, Juan Almendares Bonilla, Mario Ramón López, Rafael Pineda Ponce, entre otros, pasaron por las aulas del JTR.

1929

Año en que egresó la primera promoción del JTR, conformada por 40 estudiantes, todos procedentes de la Capital Industrial.

Trayectoria

A través del tiempo, el colegio ha tenido cambios de ubicación, pues desde su creación en 1926 hasta 1989 funcionó en diferentes lugares.

Al principio, el colegio estaba en la tercera avenida, donde ahora es el Centro Cultural Sampedrano, años después pasó a funcionar en donde hoy se halla el edificio de la Casa de la Cultura, en el barrio Los Andes.

Desde 1989 hasta la actualidad, el colegio tiene su sede en la colonia San Carlos de Sula, al sureste de la ciudad, de donde cada año se gradúan entre 700 y 900 jóvenes.

Rafael Hernández, subdirector de la jornada matutina del JTR, recordó que en un principio el centro empezó solo con ciclo común y, conforme las instalaciones fueron creciendo, la oferta académica también se diversificó.

Puntualizó que, aunque existen muchas necesidades en el colegio, han podido asumir cada uno de los problemas y resolverlos juntos con padres de familia, docentes y alumnos.

Algo que caracteriza al JTR es su magistral banda de guerra, la cual ha ganado muchos campeonatos de bandas a nivel nacional e internacional.

El grupo lo conforman más de 150 estudiantes y durante cada presentación en desfiles y otros eventos demuestran por qué son una de las mejores bandas de Honduras.