18/04/2024
10:16 PM

Instan a mipymes a sacarle provecho a las redes sociales

La digitalización se ha vuelto vital para que las micros y pequeñas empresas subsistan y aumenten sus ventas, quienes no lo hacen están condenados al cierre.

SAN PEDRO SULA

Las transmisiones en vivo en redes sociales, los contadores regresivos, la automatización, creatividad en publicidad y marketing de contenidos son algunas claves y tendencias digitales para triunfar este 2022 impartidas a mipymes.

La conferencista y experta Paola Kattán habló sobre las claves y tendencias digitales para triunfar este 2022.

Explicó que las transmisiones en vivo en una red social son importantes para presentar diversos artículos y el público puede adquirirlos en tiempo real, es decir un live shopping, compras en vivo.

Esto puede ser en las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok.

¿Por qué conviene hacer transmisiones en vivo?, Kattán detalló que el 17% de los consumidores ven con frecuencia transmisiones en vivo de compras de influencers.

De acuerdo con las estimaciones en 2026 e-commerce (comercio electrónico) se estima que hay un 10 a 20% de ventas de compras en vivo.

La ropa y la moda representan el 36%, belleza un 8%, alimentos y frescos un 7%, electrónica un 5% y mobiliario decoración hogar un 4%.

El 78% de las empresas las utilizan para construir conexiones más profundas. También es importante publicar la existencia de artículos y productos en tiempo real.

Clases

1__En 2018, el 16.2% de las compañías informaron que usaban información de las redes sociales para tomar decisiones, mientras que el 48.3% de las empresas lo hicieron a partir de 2020.

2__De acuerdo con un estudio del eCommerce Institute (Instituto de Comercio Electrónico para Latinoamérica), el 48% de las medianas y grandes empresas de Honduras ya se dedican al comercio electrónico.

3__Un 21% de las mipymes no tiene una plataforma de comercio electrónico como tal, pero vende sus bienes y servicios a través de las redes sociales.

Tecnología

Los chats en vivo, entre vendedores y clientes, pueden llegar a ofrecer tasas de conversión (métrica para medir resultados, principalmente en marketing digital) de hasta 45%.

Más allá del cliente está la humanidad, es decir la empatía, se trata no solo de vender tu producto, sino que humanizar tu marca. Tu producto suple una necesidad.

La creatividad en los anuncios son importantes, tienen mayor retención y más conversión.

Los videos snacks en las redes sociales, el video representa el 82% de todo el trafico en línea, tiene 53 veces más probabilidades de posicionarse y un 85% de las personas quieren ver videos.

Esta es la era de los creadores de contenido, unos 50 millones de personas alrededor del mundo se consideran creadores de contenido.

El 73% de los especialistas en marketing prefieren Instagram para el marketing de influencers. ¿Qué significan estas tendencias?, que hay que entrenarnos constantemente, aconseja Kattán, cuyo perfil en LinkedIn es paolapinedakattan.

Las capacitaciones y formaciones en temas digitales, uso de redes sociales, mercadeo e incluso diseño gráfico son los mejores aliados para los mipymes.

Capacitación

Victorino Carranza, presidente del sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), manifestó que mipymes se están capacitando en digitalización en cursos impartidos por la parroquia San Vicente de Paúl.

“Para nosotros es un reto, no es fácil para las mipymes dar ese salto a la tecnología, nos está costando, pero tenemos que creer, este es el futuro, estas son las tendencias”.

Explicó que es necesario la capacitación y formación gratuita o a bajo costo.Entre los nuevos negocios que más están surgiendo son bisutería, textil y alimentos.

Juan Flores comenzó su empresa FloBe en 2011 y ha ido evolucionando hasta convertirse en una agencia de marketing con clientes nacionales y latinoamericanos.

“Hacemos todo el proceso de transformación digital de mipymes, no solo les damos las herramientas sino también los acompañamos paso a paso”.

Entre capacitaciones, manejo de redes sociales y creaciones de marca han trabajado con cerca de 90 mipymes hondureñas, de El Salvador, Guatemala, Argentina, Venezuela, Colombia y España.

“Es muy importante la transformación digital y lastimosamente los negocios que no se están digitalizando se están quedando atrás y muchos de ellos están muriendo”, indicó.

A los mipymes los que más les cuesta es cambiar su mentalidad sobre el uso de redes sociales, plataformas web por miedo.

“Hay mucha resistencia a la digitalización pensando que no tienen los recursos, pero lo más importante es la disciplina y el habito de optimizar los procesos”. Para contactar a FloBe llamar al 8791-5581 y al 3141-0866.