Tegucigalpa, Honduras.

La pandemia de covid-19 ha causado un fuerte impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que, sumado a la falta de créditos, ha llevado a miles de mipymes a paralizar operaciones en Honduras, cuya recuperación pasa por financiación y políticas de Estado para combatir la corrupción.

En 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria en el país centroamericano, “salieron del negocio más de 400.000 mipymes” y aunque algunas lograron recuperarse en 2021, la situación fue “impactante”, dijo este miércoles a Efe el presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), José Castañeda.

Puede leer: Funcionarios de Educación aún no presentan informes a la junta de transición

Debido al cierre de la actividad productiva y la baja de la demanda en el primer año de la pandemia, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) “migraron” a la micro empresa “volviéndose informales”, añadió.

No obstante, Castañeda considera que las mipymes “son bastantes resilientes y perseverantes”, pese a lo “complicado” de su situación.

SECTOR CLAVE EN CREACIÓN DE EMPLEOS

Las mipymes generan el 75 % de los empleos en Honduras, es decir, ofrecen puestos de trabajo a 1,4 millones de personas en el país, pero de ellas solo 400.000 reciben el salario mínimo (unos 411 dólares), según cifras de la Femise.

También: Salud acuerda dar permanencia a 1,917 trabajadores de primera línea

A pesar de que es un rubro clave para generar más empleo, las mipymes son el segmento de la economía más castigado por la pandemia, que ya deja 382.440 infectados y 10.450 muertos en Honduras, debido a la falta de competitividad del país, destacó Castañeda.

En Honduras “no hay políticas” que contribuyan a que la micro, pequeña y mediana empresa “florezca, se mantenga, prospere y crezca”, afirmó.

Además: Honduras: 259,000 DNI no han sido entregados aún

El cierre total o parcial de miles de empresas formales, en su mayoría mipymes, supone la pérdida de al menos 700.000 puestos de trabajo en el país, señaló Castañeda, quien dijo que en los últimos meses ha “proliferado la mendicidad” en Honduras.

Según los últimos datos disponibles de 2012, en Honduras existen 780.000 mipymes, de ellas 75 % son micro, 15 % pequeñas y 10 % medianas.