A pesar de que el antiguo documento de identidad perdió su vigencia con el fin de 2021, alrededor de 259,000 nuevos documentos nacionales de identificación (DNI) no han sido reclamados en el país.
El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Óscar Rivera detalló que, a través del proyecto Identifícate, encargado del enrolamiento y entrega del documento, aún queda pendiente dicha cifra del documento.
Puede leer: Lluvias y bajas temperaturas persistirán este miércoles en Honduras
El comisionado, en entrevista con Radio América, amplió que son Tegucigalpa y San Pedro Sula las ciudades con más documentos pendientes por entregar. Detalló que las actividades de entrega del mismo se están por reactivar, por lo que pidió paciencia a la población.
“Esperando tener la tranquilidad de que los ciudadanos a la brevedad podrán tener acceso al mismo”, dijo Rivera.
De la cantidad no entregada, estima que cerca de 120,000 nuevos DNI corresponden a ciudadanos que emigraron ilegalmente del país en los últimos años.
Además: Médicos señalan que es urgente aplicar dosis de refuerzo a adolescentes en Honduras
El nuevo DNI es el único permitido a nivel nacional para realizar diligencias de índole privado y público. La antigua identidad quedó sin vigencia desde el 31 de diciembre, después de postergarse en varias ocasiones.
Extravíos
La reposición del documento por extravío tarda aproximadamente un mes y medio, indicó Rivera. “En el primer proceso tal vez se tarde un poco porque estamos en la parte de la entrega del DNI de los ciudadanos que se enrolaron”, dijo.
El monto de cobro por reposición está fijado en 250 lempiras que se pagan en entidades bancarias autorizadas por el RNP.