06/10/2024
03:33 AM

“Emprender en Honduras no es fácil”, coinciden emprendedores

La rueda de negocios organizada por la CCIC con apoyo de Transformando Sistema de Mercados fue un éxito.

San Pedro Sula, Honduras.

Karen Pineda, residente de Puerto Cortés, comenzó su negocio de vinos desde 2018 y asegura que emprender en Honduras es muy difícil.

Al ver que mucha cosecha de frutas se perdía, Pineda tuvo la idea de comprarla para comenzar a elaborar vinos artesanales a costos accesibles. Su emprendimiento Vino Juárez se sostiene con la compra de frutas a unos 30 productores.

Actualmente tienen una variedad de 10 sabores de vinos, como uva, nance, arándano, jaboticaba, maracuyá y fresas.

“Es difícil emprender en Honduras. Ya tenemos código de barra, somos una marca registrada, tenemos licencia, registros, eso nos abre puertas; pero ha sido difícil económicamente y físicamente por el tiempo. Es desgastante, hay que corregir, pagar abogados, es engorroso”, compartió Pineda.

Los vinos artesanales de la empresa Vino Juárez se pueden encontrar en San Pedro Sula en Plaza Pedregal en el supermercado La Colonia, en el Pasaje Valle y en Mega Mall.

Pineda formó parte la rueda de negocios y exhibición comercial de mipymes organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y Usaid a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado.

El evento comercial se desarrolló todo el día ayer en Expocentro y estuvo conformado por 45 micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes), que recibieron asistencia empresarial especializada por parte de Usaid.

Los mipymes ofertaron chocolate en polvo y barra, diseño y construcción de muebles de cocina, equipo de seguridad, madera de pino, café a granel y molido, lácteos, uniformes personalizados para empresas, joyería, productos de belleza, miel, alimentos, productos de cuero, entre otros.

Karen Dubón, propietaria de la empresa Hacienda Las Flores, que comercializa tajadas de plátano, yuca, malanga, camote y cazabe en diferentes presentaciones, comentó que inició su empresa hace ocho años a raíz de la necesidad de incluir un “snack” saludable a la alimentación de sus hijos. “Iniciamos un curso en el Infop de procesamiento de tajadita de plátano y hemos ido diversificando”.

Dubón indicó que tienen presencia en el Bazar del Sábado en Expocentro, en el supermercado La Colonia y Circle K, en donde les ha ido muy bien en ventas, pero coincidió en que emprender un negocio en el país es muy difícil por la tramitología. Para Dubón, la capacitación y la presencia en redes sociales es vital para un negocio.

Mei Ling Hung, de Alimentos Combinados Doña Cruz, viajó desde Tegucigalpa para formar parte de la rueda de negocios y sueña con vender sus antipastos, mermeladas y escabeches en San Pedro Sula.

El negocio surgió en 2017, pero por problemas familiares estuvieron parados un tiempo y resurgieron durante la pandemia.

Hung busca dar a conocer su negocio, conseguir nuevos clientes y distribuidores. “Emprender es difícil por el acceso al capital, yo quisiera tener mi registro sanitario, mis códigos de barra; pero las citas tardan mucho tiempo y los valores son elevados”, expresó.