26/09/2022
06:41 PM

Más noticias

Reformas a ordenanza frenan desarrollo de grandes obras

La Corporación Municipal no ha nombrado la comisión de urbanismo corporativa, lo que retrasará más los trámites para urbanizadores.

San Pedro Sula. La aprobación de las reformas a la ordenanza de zonificación contemplada en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) generó controversia en la sesión de corporación realizada ayer.

A partir de la publicación de las reformas, el trámite para obtener permisos de construcción para urbanizaciones, gasolineras, cementerios y las demás que conoce la Comisión Técnica y Obras Públicas será más largo y burocrático, según algunos urbanizadores.

El alcalde Roberto Contreras presentó una moción para reformar unos artículos donde una de las justificaciones textualmene dice: “Que al integrar al Alcalde Municipal en la Comisión Técnica de Urbanismo y Obras Públicas por medio del PMDM se le delegan y atribuyen más responsabilidades de las ya adquiridas como administrador general y representación legal de la Municipalidad de San Pedro Sula, existiendo una colisión jurídica que vulnera las exclusivas facultades de la Corporación Municipal que manda el artículo 25 numerales 18, 19, y 20 de la Ley de Municipalidades”.

Para las reformas no hubo dictamen de procuraduría, tampoco de urbanismo, según conoció LA PRENSA.

El mismo Plan Maestro establece que pueden hacerse reformas, incluso ya se han hecho, pero con justificaciones legales.

El Plan Maestro establecía que la Comisión Técnica de Urbanismo y Obras Públicas tenía la responsabilidad de la evaluación y aprobación de los permisos conforme a las normas municipales, de los proyectos de edificaciones, urbanizaciones, gasolineras, cementerios y demás proyectos que regule la presente ordenanza; y estaba integrada por el alcalde, la Gerencia de Competitividad, la Gerencia de Ambiente, la Gerencia de Infraestructura, la Gerencia Legal, la Dirección de Urbanismo, Dirección de Edificaciones y Permisos de Construcción, la Dirección Estrategia del PMDM, Dirección de Proyectos y la Dirección Planificación y Gestión Municipal.

La Corporación Municipal reformó los artículos 3, 6, 123, 156 y 167 de la Ordenanza de Zonificación y Urbanización PMDM.

11

proyectos de urbanizaciones están pendientes de aprobar en la municipalidad por la lentitud de la comisión técnica que no aprobó ni un permiso.

Burocracia

Hoy, el proceso para la aprobación de permisos de construir urbanizaciones, cementerios y gasolineras será el siguiente: la comisión técnica a la que le incorporan regidores, emitirá un dictamen que enviarán a la comisión corporativa de urbanismo, la que a cuatro meses de la nueva administración no ha sido nombrada, posteriormente ese dictamen pasará a la Corporación Municipal para su aprobación, donde los mismos regidores que integren la comisión técnica volverán a votar.

Antes de la reforma era la Comisión Técnica de Urbanismo e Infraestructura integrada por los gerentes municipales presidida por el alcalde las que emitían el dictamen para aprobar o no los proyectos y luego pasaba a la Corporación que la daba como recibida.

A pesar de que el proceso era menos largo, en lo que va de esta administración no se ha extendido ningún permiso dejando de generar unos 12 mil empleos según los urbanizadores.

De interés

LA PRENSA publicó el lunes anterior la preocupación de los empresarios de la construcción porque están afectando las inversiones por la burocracia en los trámites para obtener permisos.

Voto en contra

Los regidores José Antonio Rivera, Armando Calidonio y Francis Rodríguez votaron en contra de la reforma y sus votos fueron motivados según constará en acta y uno de sus argumentos es que no hay dictamen legal ni de urbanismo.

El Plan Maestro de Desarrollo Municipal es una herramienta elaborada por el consorcio Ibi-Foa- Saybe y Asociados con visión a 25 años costó L80 millones y publicado en La Gaceta.

La ciudad tuvo un plan maestro de desarrollo elaborado en la administración de Roberto Larios que sirvió de guía a muchas administraciones y al cual se le realizaron varias reformas luego se elaboró el nuevo Plan Maestro con ocho componentes que a juicio de los especialistas debe ser la guía para que la ciudad crezca en orden.

En la moción presentada por Contreras reconoce que el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y sus Anexos es un instrumento que debe de estar en permanente evaluación y actualización para promover el desarrollo ordenado del área urbana del municipio, por eso se ha previsto que la misma pueda ser modificada en cualquier momento que sea justificado tal como lo establece el Artículo 189.

El presidente de la asociación de urbanizadores, Juan Ariel Santos, explicó que se requiere que el alcalde apoye la inversión porque las urbanizadoras ya están en problemas porque es demasiado el tiempo que se tardan para aprobar un permiso.

Explicó que lo más importante es la agilidad y que el proceso sea menos engorroso y esperan que socialicen esas reformas y se reflejen en fluidez y cero política.

Al menos 11 proyectos de vivienda están parados por falta de permisos de construcción.