06/12/2022
12:44 PM

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Ehisa promete mejorar tiempos en La Mesa; usuarios reclaman agilidad

De acuerdo con clientes, los atrasos persisten en el almacén fiscal de dicha aduana porque la empresa trabaja de forma manual. Adimex no entregó inventarios de mercancías.

SAN PEDRO SULA

La operatividad de Ehisa sobre los tres aeropuertos internacionales y el transporte de carga del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales será por tiempo indefinido, por lo que clientes y empresarios piden se mejoren los procesos lo más pronto posible.

Desde hace una semana, la empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) comenzó a administrar el transporte de carga del Villeda Morales reemplazando a la empresa Adimex, que estuvo al frente desde enero de 2021.

Los atrasos continúan en la entrega de mercancías que comenzó desde el 1 de junio.De acuerdo con tramitadores y clientes, debido a la poca organización y planificación que hubo en el cambio de operador siguen teniendo atrasos en el servicio.

“Ha estado muy lento, yo vine a un aforo (para revisión) de mercadería, pero los días anteriores ha estado muy pesado porque no se encuentra la mercadería, creo que ese fue el problema desde un principio, que Adimex se fue y no dejó inventario”, dijo Bayron Rodríguez, tramitador. Rodríguez opina que Ehisa está improvisando por la falta de planificación.

Además

La mayoría de importaciones de mercancías provienen de EUA, Guatemala, China y México.

“Lo que tarda un día está tardando dos a tres días”, apuntó.Ehisa informó a través de un comunicado que la carga ingresada desde el 30 de mayo al 3 de junio estaría exonerada en la tarifa de almacenaje, sin embargo, se amplió la exoneración hasta este viernes 10.

“Ellos (personal de Ehisa) nos mandan a buscar la carga porque no la encuentran, nosotros identificamos nuestra mercancía, antes con el código rápido encontraban la carga”, manifestó Danilo Benítez.

Benítez, quien retiró unos colorantes textiles, compartió que el personal le notificó que por los atrasos solo están cobrando un porcentaje por almacenaje, es decir por unos insecticidas que pagaba entre L1,300 a L1,500 de almacenaje pagó L400.

Experto

Danilo Benítez, cliente afectado:

“El otro almacén (Adimex) no dejó los inventarios y no encuentran la carga”.

Ehisa promete mejorar tiempos en La Mesa; usuarios reclaman agilidad

Edgar Milla, gerente de la terminal de carga, declaró que el cambio de operador fue una decisión de mutuo acuerdo entre Adimex y Ehisa.

“Los tiempo se mejoraran, estamos implementando tecnología para facilitar los procesos, asimismo, Aduanas está implementado el sistema ‘Aduana sin papeles’, como Ehisa estamos comprometidos a dar el mejor servicio posible”.Milla añadió que como toda transición hay un periodo de adaptación.

“Como empresa responsable hemos ampliado horarios, agregado más capital humano a laborar y en conjunto con Aduanas estamos nivelando la operación a niveles óptimos, esperando normalizar la operación”. Este sábado estarán laborando de 8:00 am a 5:00 pm.