27/11/2022
11:17 AM

Más noticias

Vendedores de mercados anuncian nuevo aumento al precio del pollo

Vendedores también explicaron que el arroz y los frijoles han sufrido tres aumentos de diciembre a la fecha.

San Pedro Sula

El incremento en los precios de la canasta básica continúan imparables y cada semana nuevos precios golpean el bolsillo de los consumidores.

Ayer, vendedores de carnes anunciaron un aumento más en la libra de carne de pollo, el cual entrará en vigencia después del 15 de este mes; es decir, dentro de una semana.

Edwin Ferrufino, comerciante del Dandy, dijo que este era un rumor que empezó a tomar fuerza hace pocos días; pero los intermediarios ya les han confirmado el alza, con esto la libra podría superar los L30.

La libra de pollo fresco partido cuesta entre L28 y L29, y si se analiza el comportamiento con este mismo período en 2021 se observa una subida de al menos L4 en un año.

Antes de la crisis sanitaria era ofrecido hasta en L23, según mercaderes.

Ferrufino señaló que por el momento la carne de res y cerdo se mantiene sin ajustes, cotizándose a precios que rondan entre los L60 y L70.

Los mariscos, aunque no muestran aumentos, están encarecidos. La libra de tilapia está a L45, el camarón jumbo y semijumbo se encuentra en 120 y L180, respectivamente, mientras que el megajumbo a L220.

El camarón se cotiza a L150, el filete a L75 y la jaiba es la única que bajó dos lempiras, quedando en L12.

Otros productos

En los granos básicos también hay problemas, de acuerdo con los vendedores, la libra de arroz y frijoles ha tenido tres incrementos de diciembre a la fecha.

Hilda Zelaya, locataria, refirió que el quintal de arroz está en L1,200, cuando en diciembre estaba a L900. El de frijol rojo lo compran en L1,600, unos L200 más.

“La libra de arroz está en L13 el blanco y L14 el precocido, los frijoles están en L18 y el maíz en L7, todos subieron”, detalló.

Los clientes de los mercados, por su parte, consideraron que estos dejaron de ser lugares donde encontraban productos a costos accesibles, y aunque las diferencias de precios en comparación con otros puntos de venta siguen teniendo un margen, hay inconformidad y piden al Gobierno tomar medidas eficaces que ayuden a mitigar el impacto de la inflación y el aumento de los combustibles.

El maíz y frijol no dejan de subir en los mercados de San Pedro Sula.