26/04/2024
12:56 AM

“Esas patrullas van para El Merendón a cuidar el agua de los sampedranos”: Roberto Contreras sobre la nueva Policía Ambiental

La protección de la montaña de El Merendón es uno de los principales objetivos y trabajarán en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército.

San Pedro Sula

Investigar los delitos ambientales, proteger el bosque, manejar los residuos sólidos, proteger los acuíferos y medir la contaminación son las funciones que tiene la Policía Ambiental Municipal en la ciudad.

Ayer se lanzó la unidad con 20 elementos, que visten un uniforme diferente a la Policía Municipal. Camisa verde manga larga con el logo municipal, pantalón negro y gorra es el uniforme que vestirán y con el que la población puede identificarlos.

“La Policía Ambiental Municipal es un proyecto de unificación de esfuerzos entre Policía Nacional y Ejército con el fin de combatir la tala inmisericorde en El Merendón. Esas patrullas van para El Merendón a cuidar el agua de los sampedranos”, dijo el alcalde Roberto Contreras durante el lanzamiento de esta unidad.

El alcalde enfatizó en que se está trabajando para que San Pedro Sula sea una ciudad de vanguardia, que no solo se preocupe porconstruir edificios, sino por cuidar el medio ambiente.

Para saber

Poco a poco irá aumentando el número de elementos con el fin de salvaguardar la montaña y dar seguimiento a las denuncias ambientales.

El gerente de Ambiente, Luis Beltrán, explicó que la Policía Ambiental Municipal realizará una significativa labor “trabajando especialmente en el tema de contaminantes, control de residuos sólidos y basura en lugares clandestinos, el cuidado exhaustivo de la reserva de El Merendón, la laguna de Jucutuma, los bordos en la ciudad, entre otras actividades”.

El funcionario detalló que el objetivo es tener una fuerza de tarea más conjunta; la parte técnica combinada con la parte táctica para que pueda funcionar mejor y que la población sienta esa confianza de que cuando hay una denuncia se va a actuar de inmediato.

La denuncia ambiental será la parte operativa del funcionamiento de la Policía Ambiental por parte de la Gerencia de Ambiente. Y en el caso de la función administrativa del personal, está a cargo de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, que lo ha dotado de la logística necesaria para la ejecución de sus funciones, detalló Beltrán.

Ya comenzaron a dar seguimiento a las denuncias interpuestas por la ciudadanía.