24/04/2024
11:20 AM

Alcaldía comienza a pagar deuda a Bomberos con cheque de L21 millones

La actual administración pagará L63 millones en tres partes y lo que debía la pasada administración, 93 millones, se comenzará a entregar desde enero de 2023.

San Pedro Sula

Por fin, y después de pasar situaciones difíciles por falta de recursos, los Bomberos de San Pedro Sula recibieron el primero de los tres pagos que entregará la actual administración.

LA PRENSA reiteró en varias ocasiones la urgencia de traspasar los fondos de la tasa de Bomberos a la institución, ya que estaban a punto de dejar de pagar salarios y tenían problemas con los equipos.

Ayer, el alcalde Roberto Contreras entregó un cheque por L21, 079,127.90 al Cuerpo de Bomberos, de los tres que se darán para honrar el compromiso de 63,237, 383 lempiras que tiene la actual administración con esta institución.

La municipalidad de San Pedro Sula tiene acumulada una deuda de 157,146,120.28 lempiras, de estos fondos unos 93 millones de lempiras corresponden a la administración anterior y más de 63 millones a la actual.

El alcalde Roberto Contreras dijo que se llegó a un acuerdo donde se establece que la alcaldía pagará L63 millones de lempiras en tres pagos de 21 millones cada uno. Y la deuda de la administración anterior se amortizará en un plazo de 36 meses, a partir de enero del próximo año.

“Lo que nos impedía a nosotros hacer el pago es que se querían cobrar una tasa de interés de un 75, que agregaba a la deuda casi 200 millones de lempiras”, dijo el alcalde.

Para saber

La transferencia correspondiente al mes de diciembre de 2021 realizó el Gobierno a la municipalidad sampedrana, informaron los involucrados.

Indicó que se llegó a un acuerdo de que no se hará ningún abono a intereses, sino a capital, “firmamos el acuerdo, y aprovecho para agradecer a los apagafuegos por la labor durante la emergencia y siempre”.

Por su parte, el comandante bomberil Jorge Turcios dijo que estaban preocupados porque son más de 160 personas las que laboran en la institución.

“Sabíamos que íbamos a llegar a un buen acuerdo, sabemos que había procesos legales que cubrir por ambas partes, y gracias a Dios el día de hoy se logró un acuerdo y hoy se hizo el primer desembolso para poder continuar laborando y atender las emergencias que tenemos sobre nosotros. Seguimos adelante brindando atención al pueblo”, puntualizó el jefe del Cuerpo de Bomberos.