15/04/2024
04:06 PM

Licitarán las siete unidades recolectoras de impuestos

La Corporación Municipal dará luz verde a un concurso nacional para contratar otra compañía y que siga manejando esas dependencias.

San Pedro Sula

Hace siete años, la municipalidad delegó vía concurso público la administración de varias unidades generadoras de ingresos a una compañía internacional, siendo Catastro el que más recursos deja.

En lo que va de 2021, en esa unidad se han recaudado L486,585,385.51, cifra que puede incrementar al actualizar la base catastral, uno de los objetivos de la actual administración.

Además

El contratista deberá́ dar continuidad a la modernización iniciada en 2015, quepermita reducir y agilizar la gestión, además de plantear otros sistemas alfanuméricosy gráficos que deberán implementar para el control y transparencia de la información, en actualización a los ya existentes. Además, el personal que el contratista tenga en las unidades deberá contar con un perfil técnico y profesional que corresponda a la unidad y al puesto que se le asigne.

El contrato con la empresa Servicios Mega Platinum termina en diciembre, y la Corporación Municipal se apresta a realizar una nueva contratación, esta vez nacional, a una empresa pública, privada o de capital mixto que dirija, administre, recaude y opere siete unidades.

Las oficinas de Catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, Edificaciones y Permisos de Construcción, Impuesto Personal, Gestión de la Mora y Proyectos de Movilidad Urbana son las que serán manejadas mediante modernización delegada.

Sesión

La Corporación Municipal conoció las bases para la contratación, pero no fue aprobada porque los regidores pidieron hacer algunas observaciones y sustentarlas, por lo que el alcalde Roberto Contreras retiró la moción para hacer los ajustes.

En los últimos ocho años, la municipalidad implementó cambios en la gestión enfocados en mejorar los procesos y la recaudación; pero lo que buscan las autoridades es el desarrollo integral del municipio partiendo del apoyo a emprendedores, profesionales, pequeños y medianos empresarios.

Datos

2026. El 24 de enero de ese año finalizará el contrato que se firme con la compañía que manejará la administración delegada de ingresos.

2 Proyectos de movilidad urbana deben comprender las propuestas que hagan las compañías que participen en la licitación.

La alcaldía busca generar nuevas oportunidades laborales y la reactivación económica, dijo el alcalde Roberto Contreras.

Contreras reconoce que hay estancamiento en algunos ejes económicos y comerciales a causa de la pandemia mundial de covid-19 y el azote de los huracanes Eta y Iota, los cuales agravaron la situación de muchos sampedranos, más las emergencias provocadas por las lluvias en los últimos días, por lo que el enfoque en el nuevo plan de arbitrios debe ser facilitar las herramientas para la recuperación de los emprendedores.

Recaudación

De acuerdo con los informes a los que tuvo acceso La Prensa, en Catastro se recaudaron L486,585,385.51; unidad de Contribución por Mejoras, L153,407.44; Control Publicidad y Mobiliario Urbano, L41,962,043.00, y Edificaciones y Permisos de Construcción, L34,996,092.71. En el impuesto personal L138,061,552.91 y gestión de la mora L328,495,976.65, que suman más de 1,100 millones.

Regidora

Carmen Elena Paz:

“Los regidores haremos nuestros aportes en este asunto antes de dar el visto bueno”.

Licitarán las siete unidades recolectoras de impuestos

Estos montos serán los considerados para el cálculo de la retribución contractual con la empresa que gane la licitación.En SPS, dos empresas han manejado la administración delegada.

La guatemalteca DHV Consultants, que recibía un porcentaje de 5.5 sobre una meta de 251 millones de lempiras recaudados, después ese porcentaje bajó a 4.95% sobre una meta superior a los 871 millones.

Esta vez, la retribución contractual para el cálculo de la retribución contractual se considerará a cada unidad por separado y se pagará el porcentaje ofertado del excedente de cada una de las bases asignadas a cada unidad, según el proyecto que se prepara para la licitación.