20/04/2024
08:52 AM

Roberto Contreras: “No hay nada de malo en pedirle a la presidenta que venga a SPS”

La Corporación Municipal aprobó emergencia por lluvias y destinó una partida de cinco millones de lempiras para atender a los afectados.

Polémica

San Pedro Sula

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, dijo no desconocer el trabajo del Gobierno central en la zona norte a través de Copeco, pero no ve nada malo en pedirle a Xiomara Castro “que venga a la zona y a SPS porque ella es la presidenta de todos los hondureños”.

“Manipularon unas declaraciones que di y por ello me atacaron, pero estamos en emergencia y hay que seguir trabajando porque si estamos solo pendientes de los insultos al final el afectado es el pueblo”, dijo.

“Estamos trabajando y unificando esfuerzos para dar respuesta y en ningún momento he faltado el respeto a nadie”, aseguró.

Horas después de los ataques en redes sociales de parte de los funcionarios de gobierno, el alcalde siguió su agenda para presidir una sesión extraordinaria y declarar estado de emergencia climática en el municipio ante los efectos de Julia.

En esa sesión se asignó una partida de cinco millones de lempiras, a fin de salvaguardar la vida, la salud, la integridad y el bienestar de los ciudadanos de San Pedro Sula en las zonas afectadas por las lluvias.

La moción fue presentada por el alcalde Roberto Contreras y aprobada por unanimidad considerando la congruencia con la declaratoria de Alerta Roja, por parte del Gobierno central.

El alcalde explicó que el objetivo es proveer de fondos suficientes a las gerencias de Prevención y Seguridad, Infraestructura,Participación Ciudadana, Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales con los cinco millones de lempiras por un período de dos meses.

Dato

Esa partida podrá ser ampliada a medida que las necesidades así lo requieran, para la compra de bienes y servicios que fueren necesarios a efecto de salvaguardar la salud, integridad y bienestar de los ciudadanos de San Pedro Sula sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias.

Con esos fondos se brindará alimentación a los centenares de albergados que hay en los centros, se contratará equipo para trasladar personas en caso de ser necesario.

La mayor afectación en San Pedro Sula es en los bajos de Chamelecón de donde muchas personas se trasladaron a los albergues y otros permanecieron debajo de los puentes a la espera de que las aguas bajen y sus casas estén, temporalmente, fuera de peligro.

Ayer el alcalde continuó en los albergues cocinando para los damnificados y explicó que ya muchos están retornando a sus hogares.

Hay varios equipos de limpieza desplazados en los vados, carreteras para dar mantenimiento y atender cualquier emergencia que se presente.

La polémica

Las declaraciones de Contreras generaron opiniones a favor y en contra. Para muchos no es correcto que en medio de una emergencia surjan esas situaciones, sobre todo entre funcionarios.

Los funcionarios usaron sus redes sociales para defender y atacarse entre sí, pero también circuló un audio supuestamente con la voz del ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, pidiendo a Contreras una respuesta en nombre de la Presidenta por las declaraciones y el video que circulaba, en donde pedía a la Presidenta visitar la zona.

Puede leer: Luis Díaz Da’Costa: “Si no construyen las represas, en el futuro habrá una catástrofe”

“Te estoy llamando de parte de la señora Presidenta. Creo que estás un poco desinformado en torno a todo lo que el gobierno de la República está haciendo en la emergencia. Creo que no es correcto en cómo te has manifestado en una entrevista que tú diste y debes responder por ella”, dice.

El alcalde respondió con otro audio al ministro de Gobernación donde le dice: “No tengo ni idea de quién escribió esa estupidez ahí. Yo estoy para apoyar al gobierno de Xiomara, mejor no me mandés esas cosas porque bien sabés que son falsas. Yo aquí estoy echando v..., sacando gente de Chamelecón para que me estés mandando esas p...”, respondió molesto Contreras.