24/04/2024
01:30 PM

Julia se degrada a depresión tropical, pero sus bandas nubosas dejan lluvias en Honduras

Copeco detalló que el centro del fenómeno climático, se localiza a unos 472 kilómetros aproximadamente al suroeste de la ciudad de Nueva Ocotepeque.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó durante el mediodía de este lunes que Julia se degradó a depresión tropical.

La entidad de protección civil detalló que el centro del fenómeno climático, se localiza a unos 472 kilómetros aproximadamente al suroeste de la ciudad de Nueva Ocotepeque y continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 24 km por hora.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, ubica a Julia a unos 353 kilómetros aproximadamente al suroeste de la ciudad de Guatemala (Guatemala) y a unos 454 kilómetros de la ciudad de San Salvador (El Salvador).

LEA: Piden “evacuación total” de zonas bajas del valle de Sula por posibles desbordamientos

Asimismo, indicó que los modelos de predicción numérica “mantienen el pronóstico de trayectoria de Julia, en las horas de la mañana de hoy lunes en dirección paralela a la costa pacífica ahora como depresión tropical, posteriormente por la tarde, donde se pronostica se debilite aún más hasta llegar a su disipación”.

Copeco explicó que, durante el transcurso de la trayectoria, las bandas de nubosas, asociadas a la circulación de este sistema, producirán lluvias y chubascos sobre el territorio hondureño, con mayor intensidad en las regiones occidental, suroccidente y sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 100 a 150 milímetros (litros por metro cuadrado) hoy lunes

Alerta roja y amarilla continuarán por 24 horas

Copeco extendió hoy lunes por 24 horas más la alertas preventivas (roja y amarilla) en todo Honduras debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia, la cual se degradó a depresión tropical en su ingreso a Guatemala.

En ese sentido, se mantiene bajo alerta alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso. En tanto, el resto del país (ocho departamentos) quedaron en alerta amarilla, por el mismo periodo de tiempo.

Las consecuencias de Julia en Honduras

En Honduras, una mujer de 22 años murió el domingo arrastrada por una quebrada, y un hombre y un niño de 6 años se ahogaron intentando cruzar un río.

Las autoridades del departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, continúan hoy la búsqueda de una niña desaparecida al naufragar la lancha en la que viajaba.

AQUÍ: San Pedro Sula declara emergencia climática por lluvias de tormenta Julia

Además, este lunes se reportó el hallazgo de otra persona del sexo masculino, quien fue arrastrada por la corriente de una quebrada en el sector de Chameleconcito, Puerto Cortés.

El nivel del río Chamelecón causó alarma el sábado y el domingo en La Lima, Cortés, sin embargo, este lunes, su caudal ha disminuido considerablemente.