29/03/2024
08:39 AM

Roberto Contreras: Doña Xiomara, no tenemos una lancha para sacar a las personas, es el momento de ayudar

Este domingo, el alcalde Roberto Contreras manifestó que ya se desplazaron algunos equipos con el objetivo de hacerle frente a los desastres que pueda causar Julia.

San Pedro Sula

Pese a que las lluvias no han sido fuertes en San Pedro Sula, las corrientes dejaron diferentes tramos carreteros incomunicados de forma temporal, y fueron las cuadrillas municipales quienes limpiaron.

Sin embargo, para la noche de este domingo y mañana lunes se han pronosticado más lluvias, y es que la tormenta tropical Julia está cerca de llegar al Pacífico tras cruzar Nicaragua y se espera que después discurra cada vez con menos fuerza en paralelo a las costas de El Salvador y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Este domingo, el alcalde Roberto Contreras manifestó que ya se desplazaron algunos equipos con el objetivo de hacerle frente a los desastres que pueda causar Julia. No obstante, también le pidió ayuda al gobierno, se dirigió puntualmente a la presidenta Xiomara Castro, a quien le solicitó una lancha para sacar a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Véngase mañana para la costa norte. Esté así, como andamos nosotros: todos enlodados. Somos su pueblo. Nosotros votamos por usted. La llevamos al poder. Es el momento de ayudar”, concluyó el edil sampedrano.

Muertos en el país

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia han dejado este domingo en Honduras tres personas muertas, cientos de damnificados, inundaciones, regiones incomunicadas y deslizamientos, y obligó a la suspensión de clases y al cierre de un aeropuerto en el norte del país.

Una mujer de 22 años murió hoy tras ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, bajo alerta roja (de emergencia) debido a las intensas lluvias, según el Cuerpo de Bomberos del país centroamericano, uno de los más vulnerables a desastres naturales.

Un hombre y un niño, de 6 años, murieron ahogados en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, mientras que una niña está desaparecida, dijo el alcalde de esa localidad, Wilmer Manolo Wood.

”Recuperamos dos cadáveres y esperamos recuperar el otro”, subrayó Wood, quien indicó que más de un millar de personas están albergadas.

Señaló que las dos víctimas, que no han sido identificadas, intentaban cruzar el río Sigre a bordo de una lancha, pero debido a las condiciones climatológicas, la embarcación naufragó.

Según información extraoficial, otras siete personas habrían desaparecido después de que la embarcación en la que se trasladaban naufragase también al parecer en el sector de la Mosquita, Gracias a Dios.