07/02/2023
02:06 AM

Más noticias

Emergencia: La Lima y zonas aledañas se inundan

  • 09 octubre 2022 / 13:58 PM /

Cientos de pobladores han tenido que dejar sus viviendas ante la advertencia de inundaciones.

La Lima, Honduras

Las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón han ocasionado que en la tarde del domingo se inunden zonas de La Lima y zonas ribereñas bajas del Chamelecón.

Entre las zonas afectadas están el barrio El Mixto, mientras que el puente en el centro de La Lima permanece cerrado. También está inundada la 17 de enero, entre otras zonas.

Medición del nivel del río Chamelecón en la tarde del domingo.

La subida de los ríos generó las evacuaciones generales en las que cientos de pobladores han tenido que dejar sus viviendas ante la advertencia de inundaciones a causa de la crecida de los ríos, que se reporta en la últimas horas, debido a las lluvias por la tormenta tropical Julia.

Cabe aclarar que la alarma no indica ruptura o desbordamiento de los ríos, sino la evacuación del municipio por precaución, algo que desde tempranas horas han realizado muchas personas.

Emergencia: La Lima y zonas aledañas se inundan

Los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa aumentaron en las últimas horas a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Julia y las descargas hechas desde la represa Francisco Morazan.

Niveles crecientes

A las 5:00 pm del domingo, el río Ulua en la estación de Chinda estaba a 2.9 metros y con tendencia al alza y en la estación de Santiago llegaba a 5.00 metros con tendencia a la alza.

El río Chamelecón, en la estación de El Tablón estaba a 3. 50 y con tendencia al alza.

A las 2:00 pm, el nivel del Ulua en la estación de Chinda alcanzaba los 2.8 metros con tendencia al alza. A las 8:00 am ese nivel era de 2.12 con tendencia al alza, mientras que a primeras horas de la mañana en la estación de Santiago era de 3.61 metros. En la tarde era de 5.25 metros.

Emergencia: La Lima y zonas aledañas se inundan

Por su parte, a las 2:00 pm, el nivel del río Chamelecón en la estación de El Tablón era de 3.50, mayor a los 2.89 registrados en la mañana.

Emergencia: La Lima y zonas aledañas se inundan

Personal militar de la 105 Brigada de Infantería, evacuaron a sesenta y siete personas (67) entre hombres, mujeres y niños de las aldeas Limones y 17 de Enero siendo trasladados al albergue del Gimnasio Municipal de la Lima, Cortés.