25/04/2024
10:07 PM

Más de 20 horas después, cierran por completo las compuertas de El Cajón

El Cajón, pese a las descargas, continúa prácticamente al mismo nivel que tenía antes de abrir las compuertas, dado que las lluvias no han parado.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya se cerraron las compuertas de alivio de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, luego de que ayer, sábado, a eso de las 2:20 de la tarde, se comenzaran a hacer descargas controladas.

“A las 12:20 pm se han cerrado totalmente compuertas de alivio y por ende se ha finalizado la descarga preventiva controlada. Estamos seguros que actuamos de forma responsable”, dio a conocer el ministro de Energía, Erick Tejada, a través de Twitter.

Unas 22 horas pasaron desde que se abrieron las compuertas de El Cajón hasta que las autoridades gubernamentales confirmaron la finalización de la maniobra preventiva.

Se descargaron 29.3 millones de metros cúbicos y se turbinaron 16.37 millones de metros cúbicos, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“El aporte dado por la descarga preventiva del embalse fue de aproximadamente 32 centímetros, lo cual fue mínimo en los niveles de crecida del río Ulúa e inferior a los márgenes de seguridad establecidos”, afirmó.

Sin embargo, El Cajón, pese a las descargas, continúa prácticamente al mismo nivel que tenía antes de abrir las compuertas, pues, a medida que iba liberando agua, seguía captando de las lluvias que azotaban el país.

“Al inicio de la descarga el nivel del embalse era de 281.95 m.s.n.m. y al finalizar estuvo a 281.70 m.s.n.m., considerando la fuerte precipitación de lluvia (aproximadamente 140 mm) que recibió la hidroeléctrica durante la noche del sábado”, reveló la Enee.