El gobierno hondureño había anunciado desde ayer, viernes, que ante el inminente acercamiento de la tormenta tropical Julia a territorio hondureño, se harían descargas preventivas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”.
Pero esa determinación fue aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes consideran que todavía no era el momento de liberar agua del embalse y que aún tenía la capacidad de retener más.
De su lado, el gobierno central, a través del gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, descartó que las descargas causarán impacto negativo en el valle de Sula y dijo que no se podía recibir a la tormenta Julia con El Cajón por encima de los 280 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Decisión prematura que no contribuye a la recuperación de la Enee
Pese a esa explicación oficialista, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee, Miguel Aguilar, conversó con Diario LA PRENSA y manifestó que “no entiende” por qué las autoridades gubernamentales se “apresuraron” a abrir las compuertas.
“Es muy prematuro hacer descargas cuando hay un nivel de 282 msnm, porque el manual establece que se debe llegar al 285 para hacer los análisis del modelo meteorológico que exista en ese momento, además, aún tenía margen para llegar al 289”, nivel al que se ha estado en años anteriores, dijo Aguilar.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla en los 18 departamentos debido a las lluvias provocadas por la tormenta Julia.
El sindicalista recordó que durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales la central sobrepasó los 288 msnm antes de abrir las compuertas. También mencionó que el hecho de que Julia haya dado modificado su trayectoria, razón por la dejará menos lluvias en Honduras, debió tomarse en cuenta para posponer las descargas.
“Hay suficiente nivel para hacerle frente a lo que sea, El Cajón seguirá siendo el héroe del valle de Sula. Esto no debe ser un tema político o ideológico”, cuestionó Aguilar.
Asimismo, expreso que “lo importante es que la central eléctrica mantenga la mayor cantidad de agua para así generar más potencia y contribuir a la recuperación de la Enee”.
Apropiada sólo si se siguieron los protocolos
Por otra parte, Salomón Ordóñez, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y especialista en servicio energético, opinó que la descargas de El Cajón sólo son apropiadas cuando se siguen los protocolos correspondientes como, según el gobierno, se hizo.
“La Enee actúa en función de pronósticos, yo no tengo información como para decir si la decisión es adecuada o no, sin embargo, sí es importante entender que se busca hacer las descargas cuando el río Ulúa está en su nivel más bajo, como ahorita, por eso no van a causar daños”, manifestó Ordóñez.
La Enee hizo descargas de El Cajón en noviembre de 2020, luego del catastrófico paso de los huracanes Eta e Iota.
Seguidamente, reveló que el flujo de agua que provocan las descargas de El Cajón son mínimas comparadas con las que el río Ulúa suele tener cuando hay lluvias torrenciales, como las que podría generar la tormenta Julia.
“Ahora, bien, el problema de la Enee es que al hacer descargas pierde agua valiosa que podría utilizar en el verano para generar energía, por eso es que se evita hacer descargar, sólo cuando es extremadamente necesario”, cerró Ordóñez.