03/12/2025
06:07 AM

El Cajón abre sus compuertas y comienza descargas preventivas antes de la llegada de Julia

Estas descargas son controladas por Cenaos-Copeco y Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

Tal y como se había anunciado ayer, las compuertas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, fueron abiertas para hacer descargas de agua antes de la llegada de la tormenta tropical Julia a territorio nacional.

Las “descargas preventivas” comenzaron a eso de las 2:15 de la tarde de este sábado con el objetivo de liberar la presión que la hidroeléctrica está soportando luego de acumular agua por las constantes lluvias que han azotado el país.

Las autoridades de la Enee dijeron que las descargas se hacen como medida de seguridad para las personas que viven en las zonas vulnerables del valle de Sula.

Durante la conferencia de prensa previa, el ministro de Energía, Erick Tejada, cuestionó que en redes sociales habían circulado vídeos de supuestas descargas de El Cajón, pero, en realidad, las compuertas aún no estaban abiertas.

El funcionario aclaró que esas imágenes correspondían al año 2020, cuando hubo descargas en la central después del destructivo paso de Eta y antes de la llegada de Iota.

El comunicado también sostiene que el objetivo de la descarga preventiva de alivio es manejar un caudal mínimo de descarga, lo cual permitirá no tener inundaciones de las cuencas cercanas y salvaguardar a las poblaciones.

Estas descargas son controladas por Cenaos-Copeco y Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula.

“Las descargas preventivas controladas no causarán inundaciones, la decisión es un asunto técnico y multidisciplinario en el cual intervienen profesionales de amplia experiencia que buscan salvaguardar la seguridad de la población”, dijo Tejada.