La tormenta Julia producirá más agua que Eta y Iota

Una predicción de entidades de NOAA indica que el fenómeno cambiará de ruta: solamente cruzará Choluteca y Valle como depresión tropical, pero dejará lluvias.

Foto: Archivos

El huracán impactará entre la noche de hoy y madrugada de mañana entre Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, Nicaragua.

vie 7 de octubre de 2022

9 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

La tormenta tropical Julia, que esta noche impactará en la costa caribeña de Nicaragua, producirá igual o mayor cantidad de agua que la generada por Eta y Iota (2020) y suficiente para causar inundaciones en el valle de Sula y destrucción en el resto de Honduras.

A partir de la noche del domingo producirá aproximadamente entre 150 y 200 milímetros de precipitación en las montañas del norte, centro y oriente, hasta 400 milímetros en la sierra de Omoa y entre 250 y 300 milímetros en las cuencas del noroccidente y suroccidente, donde nacen los afluentes de los grandes ríos Ulúa y Chamelecón.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) proyecta que Julia causará lluvias en todo el territorio del país a partir de la noche del domingo, cuando ingrese como depresión tropical por la zona sur del país.

A finales de 2020, en dos tercios del territorio, la tormenta tropical Eta produjo entre 176 y 475 milímetros de lluvia, mientras Iota, entre 101 y 200 milímetros.

Con estas cantidades provocó inundaciones en el valle de Sula y obligó a las autoridades a evacuar a 437,212 personas y dar protección en albergues temporales a 96,649.

Durante esos dos fenómenos, los ríos Ulúa (con capacidad hidráulica de 4,000 metros cúbicos por segundo) y Chamelecón (con una capacidad hidráulica de 1,900 metros cúbicos por segundo) se desbordaron e inundaron la parte baja del valle de Sula.

Datos
  • > 301 Nivel máximo.El nivel de la cresta de la presa es de 301 msnm, mientras el nivel normal de operación es de 285 msnm.
  • > 282 El nivel de ayer.El nivel se encontraba en 282 msnm en la tarde de ayer. Durante Eta y Iota superó los 288 msnm.

El Chamelecón desplazó 6,236 metros cúbicos por segundo durante Eta y 5,803 metros cúbicos por segundo cuando Iota.

El río Ulúa 11,256 (Eta) y 11,156 (Iota), de acuerdo con datos de la desaparecida Comisión para el control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS). Esos dos fenómenos superaron las cantidades registradas durante Mitch (1998).

$!El valle de Sula podría encontrarse con el mismo escenario dejado por Eta y Iota.

Cambio de ruta

Inicialmente, los modelos predictivos de organizaciones internacionales indicaban que Julia entraría a Honduras por Gracias a Dios, pero en la medida que han transcurrido los días, este nuevo fenómeno ha inclinado la ruta hacia el territorio nicaragüense.

El jueves indicaban que ingresaría por El Paraíso y cruzaría seis departamentos hasta salir por Copán hacia Guatemala el lunes próximo.

Anoche, el Laboratorio Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico y las Divisiones de Investigación de Huracanes y Química Oceánica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticaban que Julia entraría a Honduras en la madrugada del lunes a través del departamento de Choluteca como una depresión tropical y ese mismo día se internaría a territorio salvadoreño hasta abandonarlo ese mismo día alrededor de las 2:00 pm.

“Los 298 municipios están preparados para atender la emergencia, Copeco nos ha dicho que la cantidad de agua será igual o mayor a la aportada por Eta y Iota”, dijo Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en una entrevista con Diario LA PRENSA.

Fechas claves de Julia
  • > 4 de octubre.Disturbio. Un fenómeno tropical, ubicado en el Caribe frente al norte de América del Sur, causaba lluvias sobre Venezuela, Aruba, Bonaire y Curacao.
  • > 6 de octubre.Depresión. Frente a las costas colombianas, el disturbio se convirtió en depresión tropical trece.
  • > 7 de octubre.Tormenta. Tras avanzar por el Caribe con dirección a las costas de Nicaragua, la depresión se transformó en tormenta tropical Julia.
  • > 8 de octubre.Huracán. Será huracán categoría 1 frente a Nicaragua y abandonará el país vecino como tormenta tropical.
  • > 10 de octubre.Entrada. Como depresión tropical ingresará a Honduras a través de Valle y ese mismo día cruzará El Salvador.

Castellanos informó que los comités de emergencia locales están activados desde el jueves y “están listos más de 1,300 albergues para recibir a personas evacuadas” de manera preventiva o durante las inundaciones o deslizamientos de tierra que pudieran provocar las lluvias.

“El Gabinete de Infraestructura, que lo coordina Amable de Jesús Hernández por orden de la presidenta Xiomara Castro, trabaja articuladamente con la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el Fhis y Copeco para movilizar maquinaria y solucionar de manera inmediata los problemas que se presenten en la infraestructura de los municipios”, manifestó.

Según Castellanos, “a 180 alcaldes les depositaron los transferencias de manera adelantada, tienen fondos para empezar a ejecutar obras ante cualquier necesidad.Entre lunes y martes les depositarán otra transferencia condicionada en el marco de la emergencia de L1.5 millones para cada alcaldía”.

$!La tormenta Julia producirá más agua que Eta y Iota

El Cajón

Debido a estos pronósticos, el Gobierno ha decido realizar descargas del embalse de la central hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), que ayer se encontraba con un nivel de 282 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ramón Soto, ministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), le explicó a medios de comunicación que las “descargas son preventivas”.

En un comunicado de prensa, la Enee informó que iniciará un programa de descargas a partir de este sábado a las 12:00 del mediodía “conforme al Manual de Operación de Compuertas” para evitar inundaciones en las cuencas cercanas.

Esta represa tiene una superficie de embalse de 94 kilómetros cuadrados y un nivel de la cresta de la presa de 301 metros sobre el nivel del mar. El nivel de operación normal es de 285 msnm, según informe técnico de la Enee.

Centroamérica en alerta por inevitable llegada de Julia

MANAGUA. Centroamérica se prepara para la llegada de Julia, un ciclón tropical que se desplaza por el Caribe y se espera se torne en huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Julia se ubicaba a 725 kilómetros al este de la isla colombiana de Providencia y San Andrés con vientos de 65 km/h y un movimiento de 30 km/h, según el último informe del CNH.

El CNH advirtió de que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Centroamérica.

En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar Caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.

El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.

Aunque la proyección de la ruta del ciclón puede variar con el paso de las horas, Murillo recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos “para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”.

El Ejército de Nicaragua comenzó ayer viernes a evacuar a pobladores, sobre todo de las islas y cayos.