16/04/2024
04:45 PM

Esperan una solución para la terminal de graneles en Puerto Cortés

El operador no ha presentando una propuesta al Gobierno para evitar que los barcos esperen mucho tiempo en la bahía.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno espera desde hace varias semanas que el consorcio Logra-TEH, operador de la terminal marítima de graneles sólidos, presente un plan para solucionar definitivamente el congestionamiento de buques en la bahía de Puerto Cortés.

Los importadores y el Gobierno, por medio de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), propietaria de toda la infraestructura portuaria, y la Administración Aduanera de Honduras, le han solicitado a Logra-TEH mejorar la infraestructura para atender varios buques a la vez y reducir el tiempo de espera.

Sin embargo, según Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, el consorcio Logra-TEH “no tiene voluntad de arreglar las cosas legalmente”.

“Se les han hecho requerimientos desde el año 2018, 2021, nosotros hicimos el último en este año 2022 en diversas áreas, ellos no han tenido voluntad. Entonces se les dio la salida, la empresa privada lo sabe, todos los intervinientes en el proceso lo saben, las demás instituciones, y ellos a estas alturas no han presentado la solicitud tal cual se les dijo”, informó Cálix a Diario LA PRENSA.

Debido a que la terminal de graneles de Puerto Cortés no puede recibir varios barcos a la vez, la OPC cedió temporalmente el muelle 4 para descongestionar la bahía.

En las últimas semanas, distintas organizaciones empresariales, como las cámaras de comercio de Tegucigalpa y San Pedro Sula y también el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresaron su descontento y preocupación debido a que se ven obligados a pagar más dinero a las empresas propietarias de los barcos por la excesiva espera en la bahía.

MÁS COSTOS

La terminal de graneles no está entre las competitivas
La terminal de graneles Puerto Cortés no figura entre las estaciones marítimas más competitivas a causa del excesivo número de días que debe esperar un barco antes de atracar en el muelle. Por cada día de espera, el importador debe pagar más de $10,000.

En promedio, según TrainForTrade, programa de gestión portuaria de la UNCTAD, los barcos que transportan graneles secos permanecen en un puerto 3.5 días en prometió, pero en Puerto Cortés, dado las limitaciones de infraestructura que tiene la terminal de Logra-TEH, han permanecido entre 10 y 20 días.

Con el objeto de descongestionar temporalmente la había y mientras Logra-TEH presenta una solución, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de la terminal marítima de contenedores, prestó el muelle 4 para que atraquen los barcos graneleros.

En mayo de 2013, la ENP, a través de la disuelta Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), le otorgó en concesión por un período de 20 años el muelle número 3 a Grupo Logra de México y Terminales Especializadas de Honduras (TEH).