01/12/2022
06:37 PM

Más noticias

Gobierno decide mantener congeladas las tarifas de energía en octubre

La Enee y la EEH trabajan en mejorar las redes para evitar las pérdidas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 700,000 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) seguirán pagando la misma tarifa por el servicio público a partir de este mes.

Aunque las últimas revisiones al pliego tarifario apuntaban a una rebaja para el período comprendido entre octubre y diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) autorizó ayer al organismo autónomo la nueva estructura tarifaria, donde el Gobierno absorberá las variaciones de los dos trimestres anteriores.

“Como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la Enee y el Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de junio, julio y agosto de 2022 fue de 67,100,345.75 millones de dólares, monto que la Enee decidió diferir al primer y segundo trimestre de 2023”, subraya el comunicado emitido por el órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República.

Añade que “sin embargo, para el ajuste a aplicar en el período trimestral anterior, la Cree había autorizado a la Enee diferir 97,243,153.56 millones de dólares, por lo cual resulta recuperar ese monto diferido durante el cuarto trimestre octubre-diciembre 2022”. Desde el segundo trimestre del año, que daba inicio el pasado 1 de abril, la tarifa eléctrica se ha mantenido congelada en el país.

Aunque la tarifa vigente en promedio es de 5.32 lempiras, pasaría a 6.06 lempiras, lo que implica una diferencia de 74 centavos, según lo oficializado por la Cree.

Subsidiar

“Lo que corresponde aplicar es el aumento decretado el 1 de julio que fue diferido para pagarlo en este trimestre; nosotros tenemos que aplicarlo en el decreto, pero el Gobierno lo va a subsidiar aplicándole el remanente del subsidio de los 150 kilovatios hora”, explicó el comisionado presidente de la Cree, Virgilio Padilla.

Mientras que el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, afirmó que “hubiese habido un incremento del 7% aproximadamente en la tarifa; sin embargo, eso va a ser subsidiado por el Gobierno”.