26/11/2022
12:40 PM

Más noticias

Alerta máxima en el valle de Sula por lluvias que dejará tormenta tropical

“Imploro que cierren los boquetes en el Ulúa, estamos en alerta roja”, manifestó el alcalde de El Progreso, Alexander López.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Alcaldes de municipios del valle de Sula, principalmente aquellos que colindan con los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, se declararon en alerta máxima por las lluvias que podría ocasionar una depresión tropical que amenaza con convertirse en tormenta y luego en huracán y afectar a Honduras.

Alexander López, alcalde de El Progreso, departamento de Yoro, manifestó que su municipio es uno de los más vulnerables ante las inundaciones, que recientemente han afectado la parte sur en al menos 34 comunidades.

El edil progreseño señaló que las próximas 72 horas son cruciales para que las autoridades del gobierno central reparen los boquetes de los bordos del Ulúa, destruidos por las últimas crecidas registradas en el valle de Sula. “El 80% de Urraco Pueblo está inundado”, dijo López.

“Imploro que cierren los boquetes en el Ulúa, estamos en alerta roja. Esperamos que hoy la maquinaria llegue a los puntos para cerrar las aberturas”, agregó el jefe municipal de El Progreso, en declaraciones en el programa televisivo Frente a Frente, de Televicentro.

Fuertes lluvias por amenaza de tormenta tropical

Después de haber causado daños en la infraestructura vial y afectar a más de 60,000 personas en Venezuela, una tormenta tropical ya convertida en huracán ingresará el domingo a Nicaragua y Honduras y cruzará por lo menos seis departamentos de este país.

Un modelo predictivo del Laboratorio Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico y las Divisiones de Investigación de Huracanes y Química Oceánica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica que el domingo, alrededor de las 2:00 pm, ingresará el huracán al territorio nicaragüense y cruzará Honduras hasta salir el lunes aproximadamente a las 2:00 pm degradado en tormenta tropical.

Esas instituciones pronostican que el fenómeno cruzará los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.

Sin embargo, afectará con poderosas lluvias a todo el territorio hondureño. Este fenómeno, según esa proyección, afectará directamente Tegucigalpa, la ciudad que en 1998 experimentó desbordamiento de ríos y registró daños tras el paso del huracán Mitch.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (conocido como NHC, por sus siglas en inglés) advirtió en las últimas horas que el disturbio se convertiría hoy viernes en tormenta tropical y el sábado se transformaría en ciclón.

¿Dónde se ubica el fenómeno hoy viernes?

Honduras y Nicaragua han emitido alertas preventivas por la depresión tropical Trece, que amenaza con convertirse en tormenta tropical y luego transformarse en un huracán, mientras se acerca peligrosamente a Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. emitió ya una vigilancia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) y está vigente además una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Colombia desde Riohacha hacia el este hasta la frontera con Venezuela.

Trece estaba localizada esta mañana a 30 millas (45 km) al sureste de extremo norte la península de la Guajira, en Colombia, y unas 645 millas (1.035 km) al este de la isla colombiana de Providencia. Según el NHC, la depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se espera que un movimiento generalmente hacia el oeste continúe hasta el domingo.

El pronóstico de trayectoria indica que Trece se desplazará hoy cerca de la costa del noroeste de Venezuela y la península de Guajira de Colombia, luego cruzará el suroeste del mar Caribe y el sábado por la noche, con vientos de categoría de huracán, pasará cerca de San Andrés y Providencia.