25/04/2024
11:51 AM

Piden “evacuación total” de zonas bajas del valle de Sula por posibles desbordamientos

El municipio de la Lima, cerca de San Pedro Sula, es una de las regiones más afectadas por las lluvias provocadas por Julia, que han obligado a las autoridades a evacuar a más de 15,000 personas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, solicitó hoy la “evacuación total” de las zonas bajas del Valle de Sula, norte del país, debido a la acumulación de agua y posibles desbordamientos de ríos.

“Aquellas personas que no han evacuado todavía, hay que hacerlo”, subrayó Reyes, quien señaló que el caudal del río Ulúa, el más grande del país, podría aumentar más en las próximas horas.

El municipio de la Lima, cerca de San Pedro Sula, norte de Honduras, es una de las regiones más afectadas por las lluvias provocadas por Julia, que han obligado a las autoridades a evacuar a más de 15,000 personas.

LEA: San Pedro Sula declara emergencia climática por lluvias de tormenta Julia

En una conferencia de prensa, el director nacional de Preparación y Respuesta, Armando Juárez, dijo que alrededor de 9,500 personas permanecen en albergues habilitados por el Gobierno.

Señaló que en el Valle de Sula se espera que “unas 15,000 familias sean afectadas” por las precipitaciones que continúan afectando a todo el territorio hondureño y dejan al menos tres personas muertas.

NIVELES DEL ULÚA Y EL CHAMELECÓN A LAS 9:00 AM DE ESTE LUNES

En Honduras, una mujer de 22 años murió el domingo arrastrada por una quebrada, y un hombre y un niño de 6 años se ahogaron intentando cruzar un río.

Las autoridades del departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, continúan hoy la búsqueda de una niña desaparecida al naufragar la lancha en la que viajaba.

ADEMÁS: Copeco extiende por 24 horas más las alertas por lluvias en toda Honduras

Además, este lunes se reportó el hallazgo de otra persona del sexo masculino, quien fue arrastrada por la corriente de una quebrada en el sector de Chameleconcito, Puerto Cortés.

Suspensión de clases y extensión de alertas

Las clases en Honduras fueron suspendidas para hoy debido a los efectos del fenómeno, que también obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto Ramón Villeda Morales, cercano a La Lima.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió hoy lunes por 24 horas la alertas preventivas en todo Honduras debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia, la cual se encuentra a 113 kilómetros al sur de Nueva Ocotepeque.

TAMBIÉN: Tormenta Julia se localiza al sur de Nueva Ocotepeque y se degradará a depresión este lunes

En ese sentido, la entidad de protección civil mantiene bajo alerta alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso. En tanto, deja al resto del país en alerta amarilla, por el mismo periodo de tiempo.