La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió hoy lunes por 24 horas la alertas preventivas en todo Honduras debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia, la cual se encuentra a 113 kilómetros al sur de Nueva Ocotepeque.
En ese sentido, la entidad de protección civil mantiene bajo alerta alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso. En tanto, deja al resto del país en alerta amarilla, por el mismo periodo de tiempo.
Este lunes, la circulación de vientos asociada a la tormenta tropical Julia, produce condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de regiones del territorio. “Los mayores acumulados de precipitación se esperan sobre áreas del occidente, suroccidente y sur del país”, informó Copeco.
LEA: Tormenta Julia sigue su paso por el Pacífico y se encuentra al sur de Nueva Ocotepeque
¿Dónde se encuentra la tormenta Julia este lunes?
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta tropical Julia se localiza a 113 kilómetros (km) aproximadamente al sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque y continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste, con una velocidad de 24 km por hora (km/h).
Además, el ente meteorológico indicó que el centro del fenómeno tropical, ya se encuentra a 4 kilómetros al sur de las costas de El Salvador, aproximadamente a unos 16 kilómetros al sureste del Puerto de La Libertad en el océano Pacífico.
“Los modelos de predicción numérica mantienen el pronóstico de trayectoria de Julia en las horas de la mañana de este día en dirección paralela a la costa pacífica de El Salvador aún como tormenta tropical”, agrega el boletín de alertas.
ADEMÁS: El Chamelecón desciende pero el Ulúa aumenta y lluvias continuarán, pronostica Copeco
Julia se degradará tras su ingreso a Guatemala
Se prevé, según Cenaos, que la tormenta Jula ingresará al sureste de Guatemala por la tarde, donde se pronostica se degrade a depresión tropical y posterior disipación este mismo día en horas de la noche.
Además, las bandas de nubosidad, asociadas a la circulación de este sistema producirán lluvias y chubascos sobre el territorio nacional con mayor intensidad en las regiones: occidental, suroccidente y sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 a 200 milímetros (litros por metro cuadrado) hoy lunes.
Finalmente, aunque el pronóstico de trayectoria podría variar ligeramente en las próximas horas, la mayor certeza que se tiene, indica que se desplazaría hacia la dirección oeste noroeste de El Salvador paralela a su costa pacífica, concluyó Cenaos.
TAMBIÉN: Aldeas sin paso y evacuaciones deja Julia en el litoral