29/01/2023
12:11 AM

Más noticias

Aldeas sin paso y evacuaciones deja Julia en el litoral

  • 09 octubre 2022 / 23:57 PM /

Copeco pidió a la población del litoral atlántico estar en alerta, ya que las lluvias continuarán este día.

LA CEIBA

Ríos desbordados, más de 800 personas albergadas y varias aldeas incomunicadas es lo que dejaron hasta ayer las lluvias causadas por la tormenta Julia en el litoral atlántico.

En la comunidad El Marión, sector Ramal del Tigre, en el municipio de Tela, Atlántida, 52 familias fueron evacuadas afectadas por el alivio del río Ulúa.

Asimismo, 12 personas más fueron albergadas en el municipio de Jutiapa por el desbordamiento del río Papaloteca y otras 12 de la colonia Sitramedhys Satuyé en La Ceiba por la crecida de una quebrada que pasa por la zona.

“En la cuenca del Cangrejal en La Ceiba se tienen unas diez aldeas incomunicadas por el desbordamiento del río Viejo”, informó Florentino Martínez, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Datos

7 Mil personas de diez aldeas de la cuenca del Cangrejal en La Ceiba están incomunicadas por la crecida del río Viejo.

40 Mil habitantes aproximadamente que residen en 274 comunidades del litoral atlántico viven en sitios de alto riesgo.

Mientras tanto en Colón, Ana Munguía, directora de Copeco, dijo a Diario LA PRENSA que “la quebrada La Ceibita se desbordó en la madrugada, inundando parte de la carretera CA-13 y zonas bajas. Por el margen izquierdo desvío de Braulio, el río Aguán se salió y complicó el paso”.

“Tenemos 14 familias albergadas que fueron evacuadas de aldea Cayo Campo en Tocoa”, agregó.También la escuela Luis Landa en la aldea Salamá se inundó.

Por otra parte, en Gracias a Dios, María Bermúdez, de Copeco, explicó que “en Puerto Lempira se albergó a 472 personas de aldea Yamanta y están en la escuela Inglaterra de Cauquira”.

El 40% de la aldea Patuca, municipio de Villeda Morales, se inundó por la crecida del río Cruta.

En Yaruca, La Ceiba, miles se quedaron sin paso por el río Viejo y en La Mosquitia hay 472 familias albergadas.