Crecida del río Chamelecón y sirena ponen de correr a limeños

Anoche, el codem reportó filtraciones en bordos, mientras en el barrio El Mixto aún seguía entrando agua para el centro de la ciudad por una compuerta.

Foto: Moisés Valenzuela y Yoseph Amaya

Después de una rápida crecida del Chamelecón, los limeños confiaban en que el caudal no se saliera; pero comenzaron a inundarse las calles principales, así como los campos bananeros, de donde tuvieron que ser sacadas miles de personas.

dom 9 de octubre de 2022

7 min. de lectura

LA LIMA

Por compuertas abiertas, filtraciones y rupturas en los bordos del río Chamelecón, ayer por la tarde se comenzaron a inundar las viviendas de miles de limeños del centro de la ciudad y de los campos bananeros.

Anoche, el panorama para las autoridades del comité de emergencia municipal (codem) no era alentador, pues el caudal del río Chamelecón estaba en su máxima capacidad.

La fuerte crecida del río comenzó a sentirse en horas del mediodía, cuando el agua empezó a entrar al barrio 4 de Julio, conocido como El Mixto.

" “Desde hace dos semanas le pedimos a la población que hiciera evacuaciones preventivas y en orden”. "

Tras la rápida crecida, el canal Maya empezó a funcionar, también llegando a su máxima capacidad, por lo que se desbordó en las zonas bajas.

El caudal del Chamelecón en el centro de La Lima se metió por una compuerta en el barrio El Mixto, donde hace dos semanas fueron reforzados varios metros del bordo.

El agua entró rápidamente y en unas cinco horas había inundado varias cuadras alrededor de la municipalidad, mientras el río aumentaba su caudal.

En horas de la noche, los vecinos de La Lima reportaron una ruptura grande en un lado del puente Negro en una zona de caballerizas, que inundaría colonias como la San Juan.Pobladores de las colonias San Juan y Nuevo San Juan fueron evacuadas.

$!El nivel máximo del chamelecón inundó partes bajas donde hay rupturas enormes de bordos.

Forzosa salida

La alarma de evacuación sonó en la Fuerza Aérea Hondureña, cerca del aeropuerto Ramón Villeda Morales, y muchos limeños acataron la alerta y evacuaron sus viviendas.Otros no habían sacado la mercadería de sus negocios y comentaron que se quedarían a esperar “a ver lo que pasaba”.

Limeños como Astor Rubio indicaron que ya habían sacado a sus familiares, pero tenían que quedarse para cuidar sus enseres.En colonias como la 17 de Enero, conocida como Las Metálicas, las aguas del río Chamelecón entraron rápidamente, pues en la zona hay rupturas enormes en los bordos.

Los habitantes que recién habían regresado a sus casas, pues sufrieron la anterior inundación, se vieron obligados a volver a salir en medio de las lluvias.

" “La experiencia nos dice que hay que evacuar con tiempo, yo despacho a mi familia; pero yo me quedo cuidando”. "

Esa aldea quedó incomunicada, pues las aguas se salen del caudal e inundan los pasos de acceso.Muchos hombres decidieron no salir de la zona y se quedaron en bordos, al igual que otros habitantes de colonias como la Samaritano, que evacuaron de forma voluntaria al ver el caudal del canal Maya y Marimba, que cruzan por esas comunidades.

Los habitantes comenzaron a salir de sus casas desde horas de la mañana en vehículos municipales y militares; otros se quedaron, pues estaban terminando de trabajar en las plantaciones de banano.

“Esta crecida fue peor que la anterior, rápido nos llenamos de agua porque los bordos están abiertos; pero había mucha fuerza de las aguas”, comentó una joven que llevaba a sus dos hijas en brazos.

Otros salieron en horas de la tarde caminando desde las zonas bajas de los campos bananeros cuando ya no llegaban vehículos a rescatarlos.

“El riesgo a una inundación es inminente, pues los niveles del río Chamelecón son los máximos, temprano se activó la alerta para la evacuación general”, informó Delmis Cardona, coordinador del codem de La Lima.

Explicó que hasta ayer en la tarde no habían cedido los bordos en las zonas donde fueron reforzados, pero con la crecida del caudal todo estaba en peligro.

$!Crecida del río Chamelecón y sirena ponen de correr a limeños

El río Chamelecón es uno de los caudales principales del municipio, por lo que desde hace dos semanas se les había pedido a los pobladores que hicieran evacuaciones preventivas.

Agregó que en los campos bananeros es de riesgo y peligroso, pues las aberturas de los bordos son grandes y “lo bueno es que con las evacuaciones a tiempo se han salvado vidas”.

Evacuados de La Lima fueron llevados al gimnasio municipal de San Pedro Sula y al Polideportivo de la colonia Pradera por el riesgo de inundaciones en toda la ciudad, así como por la cantidad de personas damnificadas.