26/03/2024
12:58 PM

Migración irregular a EEUU repuntará por inundaciones

Solo en una semana han migrado unas 3,200 personas, según datos de México, expertos señalan que el Gobierno debe apoyar a la mipyme para que no se pierdan empleos.

SAN PEDRO SULA

Aunque el número de hondureños que salen ilegal hacia Estados Unidos va en aumento se prevé que los primeros tres meses de 2023 habrá un repunte exponencial derivado de las pérdidas por las inundaciones, la falta de empleo y los índices de violencia en el país.

Familias que en 2020 con Eta y Iota lo perdieron todo y nuevamente fueron afectados por la tormenta Julia sienten desesperanza, angustia y tristeza porque el costo de la vida cada vez es más alto y el poder adquisitivo menor.

Estas son las apreciaciones de expertos, que señalan que lastimosamente ya muchos están tomando la decisión de emprender el difícil camino de la migración.

Solo en una semana han migrado más de 3,200 hondureños y ya circula en redes sociales la invitación a formarse una nueva caravana que partiría este mes hacia los Estados Unidos.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) detallan que de enero a septiembre han sido retornados 72,111 migrantes desde Estados Unidos y México. Un número superior que en 2021, ya que el año pasado cerró con 52,968 repatriados.

Migración irregular a EEUU repuntará por inundaciones

Alden Rivera, director de Operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dijo que en la industria maquiladora la rotación de personal es ahora más alta y frecuente, debido a que hay empleados que solo trabajan un tiempo para ahorrar y emprender el viaje a Estados Unidos, en su mayoría.

Rivera destacó que esto afecta la productividad de las empresas nacionales porque este recurso humano valioso y calificado se está yendo a trabajar a otros países.

El sector construcción es uno de los más afectados con la falta de recurso humano. De un 100% de los proyectos que se detienen, el 34% es por falta de mano de obra, conforme a datos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental.

Cada vez les cuesta más encontrar albañiles, maestros de obra, soldadores, fontaneros, electricistas y otros.De acuerdo con un estudio, San Pedro Sula es el principal municipio de origen de población emigrante de Honduras, ya que aproximadamente el 8.2% sale de esta ciudad.

Itsmania Platero, experta en temas migratorios y defensora de Derechos Humanos, declaró que la producción en el sector agrícola también está siendo afectada desde hace mucho por la falta de jornaleros.

“El repunte en la migración se está viendo en estos días, solo en una semana han salido al menos unos 3,200 hondureños, según los datos que maneja México. Antes del huracán Julia ya teníamos un problema por falta de empleo, ahora el problema es más grave”, lamentó.

Platero explicó que sumado a las pérdidas por las lluvias está la falta de empleo y los altos índices de violencia que provocan que hondureños migren ilegalmente.

Remesas

Honduras recibió $5,746.1 millones en remesas durante los primeros 8 meses de 2022, un alza de 20.8 % respecto a 2021.

“También tenemos que pensar en la entrada de nicaragüenses a nuestro país, personas que también fueron golpeadas por el huracán”.Para Platero ha habido apatía por parte del Gobierno hacia los afectados por las inundaciones.

Nelson García Lobo, economista y directivo del Foro Social de la Deuda Externa de Desarrollo de Honduras (Fosdeh), dijo que el Gobierno debe interceder ante la banca para que readecúen deudas a aquellas mipymes afectadas con las inundaciones y facilidad de financiamiento para que se recuperen y no pierdan empleos.

Lobo señaló que el desempleo se agrava con las inundaciones, y es trabajo del Estado incentivar la generación de oportunidades para frenar la migración irregular.