25/11/2022
08:21 PM

Más noticias

Operativos se intensificarán desde hoy por la Semana Morazánica

Más de dos mil elementos de las instituciones que conforman Conapremm estarán resguardando a los turistas en la zona noroccidental, son unos 35 puntos de control.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de dos mil elementos de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) resguardarán a los turistas durante la Semana Morazánica en la zona noroccidental.

Aunque se esperan lluvias durante esta semana, las autoridades prevén que muchos hondureños se desplazarán a los diferentes sitios turísticos del país. Aunque desde el fin de semana comenzaron las movilizaciones, se espera un mayor tráfico de turistas desde hoy, ya que la empresa privada trabaja hasta hoy al mediodía y los empleados públicos finalizaron ayer.

140 HOTELES

Entre grandes y pequeños hay en SPS, esperan que los turistas los elijan para hospedarse y trasladarse durante el día a los centros turísticos cercanos.

Las instituciones que conforman Conapremm cubrirán más de 36 puntos en la zona noroccidental para prevenir hechos que lamentar y auxiliar a los vacacionistas en cualquier emergencia que se pudiese presentar.

Así lo indicó Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quien declaró que trabajarán con el mismo número que en Semana Santa, es decir más de dos mil elementos de las diferentes instituciones que conforman Conapremm.

“Comenzaremos desde mañana miércoles (hoy) por la mañana. Veremos el tema de bioseguridad y capacidad en los centros turísticos, desde el fin de semana comenzamos hacer inspecciones”, apuntó. Antúnez indicó que la campaña está orientada a la prevención por medio de información sobre los lugares que se pueden visitar por el daño de algunos tramos carreteros. “Los mayores puntos de control estarán en la zona de Tela, la ruta hacia La Ceiba”, acotó.

Antúnez hizo un llamado a la población para que salga con precaución, cumpliendo la ley y con medidas de seguridad. “Les pedimos estar pendientes de los boletines de alerta que podríamos emitir”.

Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que han autorizado más de 150 unidades de transporte para que salgan de excursión. Estas unidades han pasado por las revisiones físico mecánicas, en donde se les inspecciona que tengan todo en optimas condiciones para salir de la ciudad.

El permiso eventual tiene un costo de L200 con una vigencia de seis meses y la mayoría de excursiones se realizan a Tela, Omoa y Puerto Cortés, en ese orden.

Cerros indicó que como IHTT estarán vigilando que las unidades porten los debidos permisos, de lo contrario la unidad podría ser decomisado y las sanciones van desde L2,000 hasta L11,000 dependiendo de la falta.

Inspeccionarán que las unidades no vayan con exceso de pasajeros, que respeten el descuento de la tercera edad, que cumplan con las medidas de bioseguridad, que no hayan abusos al pasaje, entre otros.

Geremías Medina, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), manifestó que como Tránsito estarán revisando que los conductores anden su licencia de conducir y revisión al día, que los vehículos porten la nueva placa, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y que respeten la Ley, como usar el cinturón de seguridad y no pasarse los altos y semáforos en rojo. “Todo el personal estará operativos, se intensificarán los operativos desde mañana (hoy)”, aseveró.