29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

“Hay incentivos a las inversiones que se han quedado desfasados”

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) dijo que están surgiendo nuevas inversiones en diferentes sectores, pero se debe trabajar para hacerlas crecer con reglas claras e incentivos.

San Pedro Sula, Honduras.

Hay un crecimiento positivo en las inversiones, sin embargo, aún hay áreas del país en donde no están teniendo una expansión, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) busca dar vuelta a esto y ha hecho una radiografía de los indices de competividad por regiones de Honduras que darán a conocer a las alcaldías.

Para la secretaria ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia Sandoval, se deben resolver con urgencia los problemas de energía para poder atraer más inversión nacional y extranjera, mejorar la imagen de país, brindar reglas claras y actualizar incentivos que ya están desfasados.

¿Cómo están las inversiones en el país?

En el caso de las inversiones este año, creo que van mejor que el año pasado, estamos todavía saliendo de la ola de la pandemia, entonces todavía está subiendo el crecimiento del país como el interés en las inversiones, creemos que vamos a rebasar los 700 millones de dólares en inversión extranjera directa, pero mucho más en las inversiones nacionales. En San Pedro Sula y alrededores, en Choloma, Pimienta, Villanueva, se ve una cantidad nueva de empresas, empresas pequeñas que lo que queremos es que sobrevivan para que sean más grandes.

¿Hay mejores condiciones para invertir?

Creo que sí, siempre cuando entra un nuevo Gobierno, los inversionistas le dan un tiempo para ver como se están reorganizando, porque siempre hay una reestructuración en los mandos intermedios, en los mandos técnicos y hay una curva de aprendizaje, creo que ya estamos saliendo de esa curva de aprendizaje y se está viendo mayor fluidez, si todavía hay inversionistas que me están preguntando por un par de permisos que están trabados, el Consejo Nacional de Inversiones hace el acompañamiento a estos inversionistas para poder destrabar estos procesos.

¿Hay partes del país en donde no se están viendo inversiones?

Sí, hay partes del país en donde no están atrayendo inversiones, nosotros estamos trabajando duro, hicimos una presentación del Índice de Competitividad Regional de cuatro regiones, incluida la región del Valle de Sula, lo daremos a conocer próximamente a los alcaldes del Valle de Sula, porque queremos que vean que ya hay una medición de la competitividad y ahí se ven las fortalezas, las amenazas, pero si creemos que vamos mejorando.

¿Cómo esperan que sean los próximos meses en inversión?

Recuerden que el cuarto trimestre en nuestro país tiende hacer usualmente el mejor y eso es lo que nosotros esperamos.

¿Qué opinión le merece el cierre de la planta Jasper en Choloma de la empresa Hanes Brands Inc que dejará sin empleo a unas 1,700 personas?

Sí preocupa, que por la inflación, por la posible recesión en los Estados Unidos, algunas compañías como en el caso de Hanes Brands que tiene nueve diferentes líneas de producción, dijeron vamos a quitar una y vamos a fortalecer las otras ocho y vamos a ver como nos va en el mercado. Ellos tienen muchos datos y pueden prevenir o están previendo que van a tener problemas en la venta de esos productos.

¿En qué debe de trabajar el Gobierno para atraer la inversión?

Mejorar la imagen del país, eso nos compete a todos como sociedad, como medios, hablar de las cosas que estamos haciendo por el país, hacer planes de contingencia, pero a nivel de Gobierno se debe ordenar la casa, hay algunos incentivos a las inversiones que ya se han quedado desfasadas en el tiempo, eso estamos sugiriendo nuevos incentivos a las inversiones agrícolas.

¿Qué nuevas inversiones vendrán al país?

Una de las inversiones principales continúan siendo en la maquila, están alineadas dos inversiones muy grandes, que esperamos que salgan esos permisos antes de final de año, para que abran, hay inversiones en agricultura y alrededor del aeropuerto internacional Palmerola. Están habiendo inversiones en logística, en carga, en bodega, en transporte, hay muchas inversiones nuevas.

¿Cómo están las inversiones en energía?

Nosotros como el CNI estamos tratando de que empiecen haber las inversiones en energía, que son las inversión principal. Esperamos en uno o dos años la licitación de los 500 megawatts y la licitación de las líneas de transmisión, eso es urgente para el país, porque es muy difícil atraer inversiones al litoral Atlántico, porque hay problemas graves de energía. Esas licitaciones propiciarán mayor interés a inversionistas de otras áreas porque verán que ya se está arreglando el problema energético en Honduras.

¿Podría afectar el conflicto de la renegociación de los contratos de energía para nuevas inversiones?

Es una de las áreas que estamos viendo con mucho cuidado porque cuando se cambian las reglas del juego, muchos inversionistas dicen, bueno, si se las cambiaron a ellos, no las pueden cambiar a nosotros. Las reglas del juego deben ser muy claras para los inversionistas, especialmente para las inversiones muy grandes, como las de energía.