09/12/2024
01:05 PM

Neurocirujanos devuelven esperanzas a una docena de pacientes del Rivas

Los pacientes seleccionados llevaban meses esperando una intervención por daños causados en accidentes.

SAN PEDRO SULA

Una docena de pacientes con daño neural y óseo, específicamente en la columna, fueron operados en una megabrigada neurológica que se realizó el fin de semana en el hospital Mario Catarino Rivas.

Este grupo de pacientes, de escasos recursos, tenía mucho tiempo de esperar una cirugía, en parte por la enorme mora quirúrgica que existe en el centro asistencial, y también se veían limitados económicamente para comprar los materiales para su operación.

Sin embargo, un grupo de neurocirujanos tomó a bien realizar esta brigada para apoyar a esos pacientes que estaban postrados.

Dato

200,000. Estas cirugías de alta complejidad a nivel privado tienen un costo que ronda los 180,000 y 200,000 entre honorarios médicos y hospitalización.

Víctor Berríos, uno de los médicos a cargo de la jornada de cirugías, detalló que esta actividad tuvo como motivación principal ayudar a esos pacientes que se han acumulado con el paso del tiempo, ya que generalmente cuando un paciente presenta daño en la columna, para poder tratar eso se necesita operarlos con la colocación de un material especial como tornillos y barras.

Durante la intervención se necesita un aparato llamado arco en C, el cual es un instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real; o sea, permite comprobar que los tornillos se están aplicando correctamente.

Lamentablemente, de los dos que hay en el hospital Mario Rivas, solo uno funciona, por lo que el que está en buen estado tiene una alta demanda de cirugías de todas las especialidades, lo que prolonga las intervenciones de los neurocirujanos, por eso se tomó la determinación de hacer las cirugías este fin de semana, con el pago de técnicos y enfermeras para esta jornada.

" En esta brigada se sumaron diversos neurocirujanos para apoyar a la población. "

Los especialistas neurocirujanos Alí Cerrato, Eduardo Názar, Víctor Berríos, Marlon Barahona, Fernando Novondo, Ena Miller, Carla Chong, Roberto Contreras y Francisco Amador atendieron a estos pacientes en cirugías de cuatro horas.

Se utilizaron tres quirófanos y los neurocirujanos trabajaron en pares para operar a cada uno de estos hondureños. Berríos enfatizó en que la mayoría de estos pacientes se lesionaron en accidentes de tránsito, por lo que se debe abordar esta problemática a nivel estatal.

Más de 1,500 docentes en Cortés esperan reforma para jubilarse

Esta es la primera megabrigada de neurocirujanos hondureños de este año en el Mario Rivas. Para apoyar a los pacientes con los materiales, Dispositivos Médicos Hospitalarios (Dimehos) gestionó las donaciones de los mismos y se sumó a la actividad con el pago de enfermeras e instrumentistas, pues los fines de semana en el Mario Rivas solo trabaja el personal de emergencias.

Arturo Ávila, director del Mario Rivas, informó que pusieron a funcionar 9 quirófanos de los 11 existentes en el hospital, pues solo estaban trabajando cinco y, pese a ese esfuerzo, todavía hay mora quirúrgica por la alta demanda.