A informar y transmitir con el corazón llamó a los periodistas y comunicadores sociales el arzobispo Miguel Lenihan en la homilía pronunciada por la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones.
Fue una eucaristía dedicada a los periodistas y coincidió con la solemnidad de Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia.
Durante la celebración, el arzobispo recordó y elevó plegarias “por el eterno descanso de todos los periodistas de la zona norte que ya no están con nosotros, de los que sufren en estos momentos enfermedades y enfrentan situaciones de amenazas, agresiones y sus vidas peligran”.
96 Muertes de personas ligadas a medios de comunicación y periodistas se han registrado desde 2011, según informe del Conadeh.
92% De los casos de muertes de periodistas están en la impunidad, en 8 hubo sentencia condenatoria, en 5 absolutoria y 81 pendientes.
El arzobispo Miguel Lenihan reconoció y agradeció el trabajo de los periodistas y comunicadores sociales, destacando el esfuerzo y entrega en situaciones difíciles.
“Queremos felicitarles, periodistas, y también agradecerles porque los comunicadores sociales han sido muy colaboradores con la Iglesia en cada momento, siempre han estado presentes en los grandes acontecimientos de la arquidiócesis”.
Haciendo una reseña del trabajo de los periodistas, el arzobispo destacó el esfuerzo de los medios de comunicación y los calificó como “Poderosos para la evangelización”.
Labor
“Antes solo los que llegaban a la iglesia escuchaban el Evangelio, pero a través de la radio, televisión, prensa escrita y las redes sociales podemos alcanzar miles y miles de personas para llegar hasta sus corazones y sus hogares. Gracias a los periodistas por informarnos y formarnos”, detalló.
La Jornada Mundial de la Comunicación Social se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Se celebra en numerosos países, y Honduras no es la excepción. El mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente el 24 de enero, con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
“El Papa dice hay que transmitir todo con el corazón y la verdad, y es lo que debemos hacer”, demandó de los medios.
Reiteró que el trabajo del periodista es de mucha responsabilidad porque hay que investigar bien y transmitir la verdad, no noticias falsas para confundir y engañar, sino la verdad, como acontece en nuestra sociedad. “Es un trabajo muchas veces arriesgado y lastimosamente a lo largo de los años muchos periodistas han dado la vida ejerciendo su labor”.
Hoy queremos poner en las manos del Señor todos los medios de comunicación, a los periodistas, para que el Señor los guíe en su trabajo y sus vidas, dijo. Por su parte, la presidenta del CPH en el noroccidente, Lisseth García, dijo a sus colegas no olvidar lo que recomienda el papa Francisco en su mensaje. “Ir, ver y escuchar” para poder hacer un buen periodismo y saber comunicar”.