25/04/2024
01:47 PM

“La municipalidad no debe abandonar la idea de los mercados”: Martín Mayorquín

El experto en vialidad explica que debe buscarse una solución organizada que mantenga el equilibrio en el centro.

San Pedro Sula. El proyecto zona peatonal para emprendedores anunciado por el alcalde Roberto Contreras generó una lluvia de reacciones de los sampedranos, tanto de expertos como de los mismos vendedores.

Los arquitectos y los mismos buhoneros coinciden en que se le debe apostar a la construcción de los mercados y que ya hay diseños y proyectos a los que se le puedan dar seguimiento, pero el alcalde ha dicho que los mercados no son rentables.

La inversión que la municipalidad pretende hacer y que será incluida en el presupuesto de 2023 es de L150 millones para volver peatonal la tercera avenida y otras calles aledañas. Instalarán 90 quioscos con capacidad para cuatro personas cada uno, lo que significa que se reubicarán 360 buhoneros de los más de 13,000 que hay en las calles.

El ingeniero civil experto en transporte y vialidad, Martín Mayorquín, habla al respecto y coincide también en que no deben dejar la idea de los mercados, además, considera que convertir una calle vehicular en peatonal merece un estudio detallado. Mayorquín conversó con LA PRENSA sobre el tema.

¿Considera que el proyecto de una zona peatonal es lo que se necesita para ordenar el centro?

Convertir una calle vehicular en vía peatonal merece un estudio y análisis de la circulación tanto vehicular para verificar si los carros pueden transitar por vías alternas así como de la movilidad de las personas para verificar si el área a convertir tendría la suficiente demanda y de esa forma poder garantizar un equilibrio comercial entre los peatones, visitantes y los comercios establecidos.

El ordenamiento de un área comercial que sea congruente con una apropiada movilidad de los peatones ayuda a la organización y orden en cualquier centro urbano. En otras ciudades de América Latina se ha puesto en práctica sin dejar de lado la construcción de mercados que son sitios muy visitados por turistas nacionales e internacionales.

¿Es viable este proyecto tomando en cuenta que no ha existido ningún control para tener por lo menos despejadas las calles?

Un proyecto de este tipo es viable, siempre y cuando tenga el control coercitivo apropiado para que no se les vaya de las manos, ya que debe ser el producto de un análisis ordenado en el sentido de mantener un equilibrio entre la cantidad de comercios y el volumen de peatones, evitando la saturación comercial. Si bien es cierto las calles peatonales se han implementado en varias ciudades, pero con un enfoque recreativo y los comercios en la medida de las necesidades de recreación y gastronómicas.

¿Qué recomienda?

Veo más factible y controlable que la Municipalidad de San Pedro Sula no abandone la idea de implementar los mercados zonales incluyendo el centro de la ciudad para atender la demanda de los compradores.

Lo anterior permitiría reordenar comercialmente la primera, segunda y tercera avenida entre la primera calle y segunda calle S.O. que actualmente son un caos. Recordemos que también hay un derecho de vía del ferrocarril que está tomado.

Entonces considera que se debe continuar con el proyecto de los mercados?

Obviamente el proyecto de los mercados sería la solución organizada y urbanística para

mantener el equilibrio de los comercios y compradores (oferta y demanda), en otras palabras, varios mercados. Guamilito es una muestra de que se puede construir obras importantes. Ya hay un terreno que es propiedad de los vendedores y que fue recuperado por un largo litigio legal.

¿Considera que puede recuperarse el centro de la ciudad?

Totalmente de acuerdo, San Pedro Sula cuenta con amplias calles y avenidas, el centro puede ser reordenado, rezonificando sus áreas comerciales y de servicios para recuperar su estatus urbanístico. Hay que considerar que existen una gran cantidad de solares baldíos, casas viejas y casas abandonadas en varios barrios del centro de la ciudad.