26/04/2024
09:13 AM

Hasta por obras menores en su casa debe pedir permiso de construcción

Para muchos expertos, el trámite es muy engorroso y tardío para ser obras complementarias y menores. La multa aplicada por la alcaldía equivale al 2% del valor de la obra.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Muchas personas desconocen que tramitar el permiso de construcción en la alcaldía no es una obligación exclusiva para las grandes obras comerciales y residenciales. En San Pedro Sula, muchas construcciones se catalogan como ilegales por no tener el debido permiso cuyo costo equivale al 1% del valor del proyecto.

¿Qué es el permiso de construcción para obras complementarias? Es la autorización municipal emitida por la Dirección de Edificaciones y Permisos de Construcción para la ejecución de obras con mínima complejidad estructural como son: ampliaciones menores a 25.00 metros cuadrados, cambio de piso, reparaciones de paredes, pisos, techos y cielo falso, cambio de cubierta de techo hasta 25.00 metros cuadrados en viviendas. Cercos menores de tres metros de altura, indistintamente del material, remodelaciones de fachada menores a 25.00 metros cuadrados.

Se exceptúan para la solicitud de permisos de construcción, las obras de carácter ligero, entre las que se mencionan: reparación de pisos, construcción de pilas, reparación de muros y cielos falsos sin incluir la estructura, repellos en general, pintura en general, puertas, ventanas, closet, molduras y en todos aquellos elementos decorativos, tratamientos superficiales y toda actividad en la que no se afecte el aspecto exterior o fachadas de construcciones existentes, así como, la distribución, el uso y los elementos estructurales de la edificación.

Se exceptúan para la solicitud de permisos de construcción mediante obra complementaria (Express): las obras que presenten instalaciones hidrosanitarias, debido a que las mismas requieren aprobación por parte de Gerencia de ambiente

REQUISITOS

1. Formulario F-01 firmado y con información completa

2. Copia del documento de identidad del propietario o representante legal. (En caso tenga dos o más propietarios, debe presentar copia del documento de identidad y firma en el Formulario F-01 de cada uno)

3. Copia de la escritura pública del inmueble o compra-venta inscrita en el Instituto de la Propiedad, Contrato privado de promesa de venta debidamente autenticado por un Notario o Constancia de legalización de tierras ante la Municipalidad de San Pedro Sula

4. Solvencia Municipal vigente del propietario(s) y/o representante legal

5. Solvencia Municipal vigente del profesional(es) responsable(s) del proyecto

6. Copia de recibo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y Servicios Públicos (Solvente)

7. Si es arrendatario debe presentar copia del contrato de arrendamiento, el cual deberá contener la autorización expresa del propietario del inmueble para realizar el trámite y las mejoras al inmueble que se solicitan mediante el formulario F-01, mismo que deberá estar debidamente autenticado por un notario. (En caso aplique)

8. Cuando el solicitante sea una sociedad o comerciante individual: Copia de la escritura de constitución de sociedad o comerciante individual. (Poder de representación del solicitante), y Copia del R.T.N. de la sociedad y/o del representante legal.

Hasta por obras menores en su casa debe pedir permiso de construcción

Planos a presentar requeridos: (Dos juegos de planos, [Original y copia]. Todos los planos debidamente firmados, sellados y timbrados por el profesional planificador de la obra [En caso aplique], Formato tabloide mínimo):

1. Plano de localización. (Acotado, identificando avenidas y calles circundantes. [Croquis]. Colocar número catastral e indicar Norte).

2. Plano de conjunto. (Acotado según medidas de la escritura pública o documento privado de compra-venta, integrando los lotes que conforman el proyecto e indicando colindancias).

3. Plano de planta arquitectónica. (Amueblada, indicar las plazas de estacionamiento existentes y propuestas).

4. Plano de planta constructiva. (Indicando retiros de las edificaciones respecto a los límites de propiedad).

5. Plano de instalaciones sanitarias. (Agua potable, aguas negras y aguas pluviales y sus detalles, en caso aplique).

6. Plano de cimentación y estructurales. (Muros de contención, losas, pavimentos, soporte, techos, detalles, en caso aplique).

7. Planos eléctricos, telefonía, red y otros. (En caso aplique).

8. Plano de elevaciones y secciones. (Cortes y fachadas).

Para muchos expertos, el trámite es muy engorroso y tardío para ser obras complementarias y menores. La multa aplicada por la alcaldía equivale al 2% del valor de la obra.

Hasta por obras menores en su casa debe pedir permiso de construcción